lunes, 18 de noviembre de 2013

LA LLEGADA DEL TELÉFONO A LES REGUERES

El teléfono llegó al concejo de Les Regueres en 1958, aunque la necesidad del mismo ya se trataba en el Ayuntamiento desde años antes. En las Actas Municipales del 10 de diciembre de 1955 ya se mencionaba la instalación de un centro telefónico en Santullano por 100 600 pesetas y 600 kg de cobre.
 
 
Como anécdota se cuenta que el gobernador D. Francisco Labadíe Otermín preguntó a los miembros del Ayuntamiento de qué modo pretendían pagar el coste de la centralita, a lo que respondieron que vendiendo los terrenos de unas antiguas escuelas del concejo. El cura, que estaba presente, preguntó en cuánto iban a vender esos terrenos, ya que podría estar interesado, pero el gobernador le contestó que el Ayuntamiento necesitaba dinero y que los curas tenían por costumbre pagar en padrenuestros, con lo que la venta iba a ser difícil.
 
La centralita salió a subasta. A la puja se presentaron Casa Julio y Adolfo Payarín. Ganó Casa Julio. Vino a la inauguración el Gobernador D. Francisco Labadíe Otermín y el Presidente de la Diputación Provincial. El alcalde era entonces Manuel Álvarez Parades, de Casa el Correo. Para celebrarlo se hizo una fiesta con una gran comida en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento en la que participaron unas 200 personas.
 
La centralita instalada era de rabil y las llamadas pasaban siempre a Trubia, porque, en realidad, la de Les Regueres era una subcentral. En Trubia atendía entonces la central una señora llamada Virginia. Cuando se recibía una llamada se descolgaba el teléfono y te pedían que les pasases con el número que tenían las pocas casas que contaban con tan necesario aparato. Para llamar, dabas al rabil y contestaban en la central de Trubia, donde solicitabas conferencia con quien quisieras.
 
Había una persona encargada de la centralita 24 horas al  día aunque, para la noche, contaban un timbre arriba en las habitaciones y sólo se atendía si llamaban.
 
Los primeros en tener teléfono fueron el Ayuntamiento y Casa Pepe el Zapatero, que era taxista y, como servicio público, se lo pusieron por el precio de 750 pesetas. Meses más tarde se instaló en la casa del médico, en Casa José La Campa, en Casa Celso, en Casa Rogelio y en Casa Concha. Desde estos bares llamaban mucho al taxista requiriendo sus servicios. Cuenta Catalina que a su casa iban también muchas personas a llamar.
 
 
Cuenta María Jesús Valdés Valdés que, años más tarde, cuando ella y su marido llevaban en alquiler el bar de Casa Alfredo de Santullano (hoy Bar Casa Julio), les pagaban 750 pesetas al mes por el teléfono. Todas las llamadas se apuntaban en una libreta y, desde Trubia, una vez al mes, llamaban para cotejar lo que ellos tenían registrado desde Santullano.
 
También se enviaban telegramas por este medio. Los avisos generalmente se mandaban por vecinos que siempre frecuentaban el bar, salvo que fuesen de mucha urgencia y entonces había que ir a darlo a la casa.
 
Texto: María Jesús Valdés Valdés (Revista LA PIEDRIQUINA 29).


sábado, 16 de noviembre de 2013

RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

La Ruta del Alto de Piedrafita que os proponemos puede ser un buen plan para pasar un sábado o un domingo en Soto de Les Regueres. En este lugar se encuentra la necrópolis tumular de Piedrafita, una importante representación de los enterramientos del hombre megalítico.

INDICADOR DE LA RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

A continuación os explicamos cómo llegar a Soto de Les Regueres.

  • Desde Oviedo a través de la Autovía A-63 en dirección Grado/La Espina. Hay que tomar la salida 13 hacia N-634/Llera/Santa María de Grado y, en la rotonda, tomar la tercera salida en dirección N-634, hacia Peñaflor, allí pasar el puente y, girando a la izquierda hacia Santa Cruz de Llanera, a 5 km está el pueblo de Soto.
  • Desde Gijón recomendamos llegar a Posada de Llanera y allí coger la carretera AS-240 Posada - Biedes en dirección Biedes, hasta llegar a un cruce donde está el restaurante Casa Edelmiro (fácilmente distinguible porque tiene un merendero con columpios al pie de la carretera). En ese cruce hay que girar hacia la izquierda para incorporarse a la carretera AS-233 y, a escasos 500 metros, girar a la derecha por la carretera AS-234, pasando el pueblo de Andayón, luego el de Santullano y el de Lazana para llegar a Soto.
  • Desde Avilés lo mejor es ir en dirección Los Campos,  tomando allí la carretera AS-233 en dirección Trubia hasta llegar a Santa Cruz de Llanera. En Santa Cruz de Llanera tomaríamos la carretera AS-314 y se llegaría a Soto.
Ya en Soto, la ruta de Piedrafita se inicia desde el lugar de Alceo (hay un indicador en la carretera, hacia la salida del pueblo). Los 4 kilómetros de ruta tienen algunas pendientes y bajadas a lo largo del siguiente itinerario: Alceo - Soto - Alto de Piedrafita - La Pila - Alceo.
 
Para completar el plan, los que deseen comer en la zona pueden reservar mesa en el Restaurante La Manduca, situado un poco más arriba de la iglesia de Santa María de Soto, y disfrutar de una buena cocina casera. Es imprescindible reservar, así que os dejamos aquí el enlace a su página web para que podáis informaros:
 
 
Después de comer, se puede dar un paseo por el pueblo y ver buenos ejemplares de hórreos, alguna panera, el acueducto de Soto... disfrutando de un entorno natural libre de contaminación en el centro de Asturias. 

ACUEDUCTO DE SOTO