sábado, 11 de febrero de 2017

SACERDOTES DE BIEDES (LES REGUERES)

El pasado 5 de noviembre, María José Díaz Isla fue la pregonera de la fiesta de San Martín de Biedes. A continuación reproducimos el pregón que leyó ese día.

MARÍA JOSÉ DÍAZ ISLA, LEYENDO EL PREGÓN

En el año 926 aparece la primera referencia de la parroquia de San Martín de Biedes en el doc. 23 de la Colección de documentos de la Catedral de Oviedo: “Iuxta riuulo Andalione ecclesiam Sancti Martini de Ruderizi cum suis adiacentiis”.

San Martín de Biedes ya aparecía nominada en el índice de parroquias del obispo D. Gutierre de Toledo del año 1385-1386. ¡Así que imaginaros cuantos párrocos habremos tendido desde entonces! Vamos a mencionar en este pregón solo aquéllos de los que encontramos noticias.

D. MIGUEL VIGIL EN LAS COMUNIONES DE MAYO DE 1958

D. Domingo Biescas Álvarez, era el cura de la parroquia de San Martín de Biedes en 1752. Vivía con su madre Catalina, su hermano y su criada a la que pagaba de salario anual 2 ducados. Según consta en el Catastro del marqués de la Ensenada percibía entonces el impuesto del diezmo que suponía anualmente: 48 fanegas de pan, 60 fanegas de maíz, 11 de fabes, 1 de castañes, 10 carros de yerba y 16 reales por los ganados. (Datos del Catastro 1752).

D. Pedro de Alcántara Martínez y Valle, natural de San Cucao, fue cura de esta parroquia desde 1860 hasta 1873. Hizo un expediente de dominio de las fincas que tenía la parroquia, nada más y nada menos que 14 fincas además de una cuadra de cerdos y una panera en la antojana de la casa rectoral, registrándolas a su nombre. (Archivo de Rosa Mª Rodríguez).

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE BIEDES

En Santullano hubo un cura llamado Wenceslao Visier y Menes que intervino en un episodio curioso relatado por Aurelio Berlique, al que, a su vez, se lo había contado su abuelo: En una ocasión había tal cantidad de pegas (urracas) en Recastañoso y Miobra, que se estaban quedando sin cosechas. Ya no sabían que hacer para ahuyentarlas. Desesperados decidieron recurrir a un cura que vivía en Santullano, conocido por Visier, el cual hacía exorcismos. Se reunieron en el Güertu Riba (una especie de campo entre Casa Carmela y Casa el Roxu,) todos los vecinos con el cura y comenzó a esconxurar a las pegas. Entonces les preguntó a donde las querían mandar y se pusieron a debatir. Llegaron a un acuerdo: detrás del monte Otero. Llegó la noche y vieron que las pegas iniciaban el vuelo en gran bandada hacia Otero. Y no volvieron. Uno de los vecinos de Otero, de Casa el Ferreru, quedó sin cosecha aquel año.

PEGA O URRACA, FOTO TOMADA DEL BLOG DE ASTURNATURA

El cura en cuestión fue juzgado como moroso en juicio celebrado en Avilés el 31 de enero de 1895 por una deuda a Mª del Carmen Tamargo de más de mil de las antiguas pesetas, todo un capital para el momento.

D. Felipe Escobar Velasco, falleció en 1921, cayó al río Nora en el Puente de Gallegos cuando volvía de Oviedo. No sabemos mucho de su vida en Biedes, pero bastante de su herencia según consta en el BOPO de diversas fechas y años. Dejó a deber primeramente a José González González propietario de una taberna en Gallegos ¡3 pipas de sidra! A 450 litros cada pipa, que se había llevado al fiado, dejando al chigrero casi en la ruina. A Ramón Blanco Suárez, padre de Edelmiro de Biedes, le dejó a deber 224,75 pesetas de artículos de primera necesidad que le habían fiado. A Cipriano Pérez de La Venta del Escamplero, como presidente de la Sociedad Agrícola Católica de Santa María de Balsera, la cifra de 91,70 pesetas. Como consecuencia de los pleitos contra los herederos que no se presentaron, embargaron hasta los libros de la Rectoral de Biedes, que eran de la parroquia, a lo que se opuso su sucesor ,D. Armando, y, siete años después de fallecido, en 1928, el juez le dio la razón.

PUENTE DE GALLEGOS, FOTO TOMADA DEL BLOG DE XURDE MORÁN

D. Armando García Rodríguez, 1921-1942. Trasladó el cementerio a La Coroña en 1932. Era obligatorio ir a carretar la piedra para el muro bajo pena de multa, incluso alguna mujer tuvo que ir con el carro y les vaques, como Lola ‘l Periquito. Reparó la iglesia después de la guerra con una suscripción hecha por los vecinos que ascendió a 11000 pesetas, que dio para el tejado, el tillo de castaño, púlpito, confesionarios, andas para imágenes, un túmulo para los funerales, altar mayor con su retablo, altar del Cristo, imágenes, ropas, libros, campana, etc. Fue el último párroco que vivió en la Rectoral hasta la Revolución de octubre del 34, cuando ésta fue quemada. Vivió después de posada en Casa Nonito. Fue destinado después como capellán del cementerio del Salvador en Oviedo.

Otros sacerdotes fueron:

D. José Antonio González, 1942-1944.

D. Luis Céspedes, 1944-1945.

D. Ramón de Ortuza, 1945- 1951, invirtió 3500 pesetas en la ampliación de la sacristía. Vivía en la Rectoral de Bonielles. Le gustaba mucho asistir a los banquetes de boda y comía mucho. Tenía un coche de aquellos de manivela, uno de los primeros que hubo por aquí.

D. Miguel Vigil, 1951-1958. Vivía en Bonielles y venía a Biedes en moto.

VITORIO Y DON MIGUEL

D. Celso Díaz Fernández, 1958-1961. Revolucionó la parroquia con sus excursiones, incluso a Lourdes, cursos, cine los domingos, etc.

D. CELSO CON LA MÁQUINA DEL CINE EN 1959

D. Rufino Riera, 1961-1967. Se compró el armónium por suscripción popular. Vivió en Santa Cruz de Llanera, al igual que sus predecesores hasta D. Rafael que vivió en Santullano. Era muy recto pero muy buena persona. En una ocasión que había fallecido el marido de una vecina fue ésta a pagarle las misas gregorianas y él le dijo:

- Gástelas usted en chocolate y rece, que lo que usted  rece va a valer más que lo mío si rezo por dinero.

Se le hizo un homenaje de despedida en la escuela de Biedes.

D. José Blanco García, 1967-1971. Natural de Belmonte.

D. Ángel Solís Álvarez, 1971-1972. Se secularizó a continuación.

D. Valentín Castelao, 1973-1975. Movilizó a la juventud para recuperar las fiestas.

D. José Canal Sánchez-Pagín, 1975-1989, vivió en la sacristía. Retiró los altares. Natural de Vegacerneja Burón, León. Falleció en 2003. Licenciado en Humanidades y en Paleografía y Diplomática. Escritor muy prolífico, aparte del sacerdocio, dedicó su vida a la investigación publicando 57 artículos de temática religiosa y 52 sobre temas medievales, toponímicos y de historia en general, publicando en las revistas más prestigiosas del mundo de investigación en aquellos momentos.

D. Rafael, 1989-1990. Argentino, vivió en Santullano. 

D. Javier Suárez, 1990-1991. Reparó la iglesia, hizo un lavado de cara de la misma con los vecinos, a los que consiguió atraer para mejorar el estado de la parroquia.

D. Tirso Suárez Portal, 1991-2012. Excelente cantor. Creó la Comunidad Parroquial y acometió diversas obras. Cantó en la Coral Melisma y como tal, participó en el rodaje de La Regenta.

DON TIRSO CON LOS VECINOS DE BIEDES, CELEBRANDO LAS BODAS DE ORO COMO SACERDOTE EN 2010

D. Marcelino Garay Burgos, 2012-2014.

D. Pablo Gutiérrez Piñera, 2014 - Actualidad.

DON PABLO, CELEBRANDO SAN MARTÍN EN BIEDES EN 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario