En diciembre de 2011, La Piedriquina dedicó su, entonces, tradicional Belén temático al pueblo de Agüera, en Trasmonte, Les Regueres.
Si el niño Jesús hubiese nacido en Agüera se habría encontrado con la feria de San Vicente, en torno a su capilla, desaparecida a finales del siglo XIX. La capilla estaba a la entrada del pueblo, desde Miobra, en la finca llamada San Vicente. Dicha capilla aparece documentada ya en el siglo XI como iglesia. Las imágenes de San Vicente y Santa Catalina las tuvieron hasta la guerra civil en Casa Tomás y Casa Peroncho, respectivamente. Parece ser que hubo feria alguna vez cuando la fiesta, el 22 de enero.
En Agüera también encontraría la fragua de Ca Lluís, donde podrían ferrar el burro que les traía desde tan lejos; el molín de Ca Marcelo, donde seguramente les daría un poco de fariña para hacer unas fariñes, el telar de Casa Celestuco o el llagar del Carcabón.
En El Carcabón encontrarían a Tano entregado a la tarea de construir hórreos y paneres y tallarlos con maestría y cualquier otro trabajo de carpintería. Verían buenos hórreos y paneres abuhardillados y con excelentes tallas y algún forno de pan y el calero de Ca Tan. Beberían agua de La Fontona que nace en la roca o de La Xompertera o de cualquier fontina que Agüera como su nombre indica es rica en aguas. Y se refugiarían en la cueva del Curuxeo donde también lo hicieran muchos vecinos durante la guerra civil y seguramente verían a alguien jugando a los bolos en la bolera entre El Curuxeo y Cal Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario