domingo, 7 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DE NUESTRO SEXTO ANUARIO

A pesar del mal tiempo, fueron muchos los asistentes a la presentación de nuestro sexto anuario el pasado viernes 5 de abril. Esperamos que ahora los lectores disfruten de la revista tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndola.
  
 PRESENTACIÓN DEL SEXTO ANUARIO DE LA PIEDRIQUINA

En el Anuario nº 6 hay un artículo de José Luis Martínez Quintana sobre El puente de Valduno, en el que nos desvela detalles de su construcción y de su reconstrucción después de la guerra. José Luis es un gran puntal en la asociación La Piedriquina, siempre buceando en archivos y pasándonos información sumamente valiosa.
 
MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN
 
Otro autor conocido por los lectores de los anuarios anteriores es Feliciano Suárez que, en esta ocasión, escribe sobre los llagares de sidra, con especial atención al de su casa: Casa Filicianu de Premoño. Feliciano hace un interesante repaso por el proceso de fabricación de sidra casera en gran cantidad, aportando información de primera mano, facilitada por su padre, que fue el último llagareru de la casa.
Y, cómo no, también escribe un artículo sobre Toponimia, como en anuarios anteriores. Esta vez recoge los topónimos relacionados con el Camin Real y las vías de comunicación. Fue prácticamente ayer cuando se hicieron las carreteras que hoy conocemos pero, en el pasado, los caminos reales discurrían por sitios muy distintos. Comprender que topónimos como Carrera, Estrada, Milladorio, La Cruz, Calzada, Corredoria, Trecha, Ponte, Pontón… y un largo etcétera tienen que ver con vías antiguas nos ayuda a seguir investigando para lograr un buen mapa de los caminos más importantes.

ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN
Por otra parte, en este número VI también encontraréis: Servando Ovies, el avilesino del Titanic, escrito por Julio García Maribona, siempre dispuesto a colaborar y aportarnos algunos de los muchos datos que sabe. Aquí nos hace un repaso por la biografía de este indiano, que tuvo cierta relevancia en La Habana, socio del comercio el Palacio de Cristal, así como a sus últimas horas en el Titanic, en el que, desgraciadamente, falleció.
 
PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
 
Un artículo realmente interesante y novedoso, porque anteriormente no había nada publicado sobre el tema, es el de Fragües de Llanera y Les Regueres, de Chema Martínez. Si remedásemos a Ramón de Mingón, sobre el que Chema ya escribió en otro anuario de La Piedriquina, diríamos algo así:
 
Yendo yo a buscar datos para escribir de esta cuestión
Encóntreme con 27 fragües en Llanera,
A saber: Arlós, Robleo, el Cantu San Pedro y Ables,
Carbayal, Coruño, Villayo, Fanes y Caraviés,
Guyame, Fozalguera, La Miranda y Llavares,
Tuernes el Grande y el Pequeño, en Posada 3, Bonielles y Cayés,
San Cucao, Bauro, Vendón, Veyo y Ferroñes,
Y no contento con esto, seguí pasos pal concejo Les Regueres
Donde encontré 21 y ahora ya tengo 22.
Agüera, L’Ancineu, Otero, Biedes y Andayón,
En Cogollo encontré 4 y en Mariñes 2,
Gallegos, Llazana, La Casa Nueva, Puerma y Premió,
Pumeda, La Olla, Santullano, Parades y Llandrio,
Y la última en encontrar Ca Rufa d’Alceo, del gran Antón.
  
OTRO MOMENTO DEL ACTO
 
Continuamos con el artículo sobre Cesáreo Fernández, el americano que transformó Rañeces, que firman José Manuel Pérez y Rosa Mª Rodríguez. José Manuel Pérez es sobrino nieto de Cesáreo y fue quien aportó la mayoría de los datos y fotografías. A pesar de la escasez de información, se logró reflejar una semblanza sobre esta persona tan generosa con su pueblo, a la que dotó de escuela en 1911, carretera en 1926, luz eléctrica en 1929 y traída de aguas en 1930. ¿Qué pueblo de Les Regueres o de la comarca tenía estas comodidades entonces? Baste solamente un apunte: la electrificación del concejo se produjo en 1945, cuando los de Rañeces ya llevaban 20 años de ventaja. Y, no sólo dotó la escuela, sino que, hasta 1940, pagaba al maestro por cada alumno (en 1940 la escuela pasó a ser propiedad municipal). Cesáreo fue nombrado hijo predilecto de Les Regueres en 1930 y, su esposa, Carolina Maraboto, hija adoptiva. Sirva este pequeño recordatorio como homenaje a su memoria, ya que nos sentimos orgullosos de los buenos regueranos como él.
 
Por otra parte, Antiguos oficios extinguidos: los ambulantes, del que es autora Rosa Mª Rodríguez, recoge la dura vida de albarderos, paragüeros, afiladores, hojalateros/caldereros, goxeros, piñereros, mieleros, cómicos… que, en un tiempo no muy lejano, formaron parte de la vida de nuestros pueblos. Merece la pena leerlo.
También creemos que os gustará el artículo de Pedro Paniagua, a quien agradecemos de manera especial que escribiese sobre los Palomares del concejo de les Regueres.
 

MOMENTO EN EL QUE SE PRESENTABA EL ARTÍCULO SOBRE LOS PALOMARES

En este anuario, La fiesta de Santullano de 1958 a través de la cámara de José Mª González Villanueva nos aporta un testimonio nostálgico y entrañable. José Mª el de Gallegos, como era conocido en el concejo de Les Regueres, fue un excelente fotógrafo que plasmó la esencia de nuestras fiestas y celebraciones entre 1955 y 1968. La recuperación de fotos antiguas es uno de los principales objetivos de la asociación La Piedriquina.
 
Otro de los objetivos es la recogida de datos e información oral sobre las celebraciones antiguas. Así, L’Antroxu y la Semana Santa de antes es un pequeño artículo realizado por varios miembros de la asociación desde el año 2000. Esperamos que os resulte interesante.
 

MOMENTO EN EL QUE SE PRESENTABA EL ARTÍCULO SOBRE LA CERVEZA

Y, para terminar, vamos con Cerveza hecha en Asturias, de Claudia Prieto, que se tomó con mucha ilusión y no menos interés este artículo. El resultado es una publicación muy trabajada, que pone en valor la importancia de la fabricación de cerveza en Asturias, documentándola desde el siglo XVIII y descubriendo valiosa información sobre un tema tan poco estudiado hasta ahora.

 
¡Gracias a todos los que hacéis posible que exista La Piedriquina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario