martes, 18 de junio de 2013

LAS "OTRAS" REGUERAS...

 
En la provincia de León hay varios pueblos y ayuntamientos que, como nuestro municipio asturiano, llevan también el nombre de Las Regueras. He aquí una pequeña descripción de los mismos. Personalmente, nos parece que quizás fuese interesante hermanarse con alguno de ellos.
LOCALIZACIÓN DEL CONCEJO DE LAS REGUERAS EN EL MAPA DE ASTURIAS
 

Las Regueras también es una comarca de la provincia de León. Está formada por parte del actual ayuntamiento de Villaquilambre con una población cercana a los 20000 habitantes. Está a escasos kilómetros de la capital. Comprende los núcleos de Nava-Tejera, Villamoros de Las Regueras, (celebra las fiestas de Santiago y Santiaguín en julio) Villarrodrigo de Las Regueras, (fiestas de Natividad de Nuestra Señora el 8 de septiembre), Villaobispo de Las Regueras, (celebra la fiesta de Pascua Florida a principios de julio) y Villa-Zulema.
LOCALIZACIÓN DE VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS, EN EL MAPA DE ESPAÑA
 
En la comarca de Las Regueras, el paisaje es el típico de un páramo con suaves cerros, situada al margen izquierdo del río Torío antes de su paso por la capital. Históricamente el término se vincula a la Hermandad de Las Regueras, una hermandad de riego, uno de aquellos movimientos populares nacidos para la defensa de los más débiles núcleos rurales frente a los cabildos urbanos. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y pequeñas industrias. En Villarrodrigo de Las Regueras se encuentra el Hotel del Pozo y el restaurante El Chalet del Pozo. Villaobispo de Las Regueras cuenta con varios restaurantes: Mesón asador El Chicho, Marino II, La Kandela, Casa Estrella, La Ceranda, Luisón, Taberna de los Pinos, Villa del Obispo, Casa Eva… En Villamoros de Las Regueras destaca la Cueva Ermita de San Martín, un oratorio del siglo X.
CUEVA ERMITA DE SAN MARTÍN
 
Pobladura de Las Regueras es una localidad del Bierzo Alto, situada entre los pueblos de Almagarinos y Tremor de Arriba. Pertenece al Ayuntamiento de Igüeña. Celebran Pentecostés y Nuestra Sra. De la Asunción. El río Tremor es muy truchero y acuden cada temporada muchos pescadores. Tiene un alojamiento singular: La Ecoposada.
 
IGLESIA DE POBLADURA DE LAS REGUERAS
 

Rodrigatos de Las Regueras situado en el Bierzo Alto es uno de los pueblos de montaña más atractivos de la comarca. Tiene una altitud de 1070 m. Pertenece como Pobladura al ayuntamiento de Igüeña. Celebra las fiestas de San Antón el 17 de enero y San Pelayo el primer domingo de julio. La agricultura y la ganadería dominaron la vida económica del municipio de Igüeña hasta la aparición de la minería del carbón. Actualmente, existen dos empresas mineras Alto Bierzo y Uminsa.
ESCUDO DE IGÜEÑA, LEÓN
 
El municipio de Regueras de Arriba está situado al sur de la provincia de León, en la margen izquierda del río Órbigo que le sirve de divisoria con La Bañeza, cabeza del partido judicial al que pertenece. El municipio está constituido por dos entidades de población: Regueras de Arriba, localidad donde se ubica el ayuntamiento, y Regueras de Abajo. El acceso a Regueras es por la carretera que une La Bañeza con Santa María del Páramo, tomando el desvío a la derecha a la altura del Puente Paulón. También es posible acceder por la carretera que une Regueras con Azares del Páramo, si bien esta última no es tan transitada como la primera.
MAPA DE LAS REGUERAS DE ARRIBA Y DE ABAJO
 
De su patrimonio histórico-cultural cabe destacar los dos templos parroquiales, el de Regueras de Arriba y el de Regueras de Abajo. Sus fiestas patronales se celebran el día de la Santísima Trinidad (junio) y el día Nuestra Señora del Rosario (octubre) en Regueras de Arriba, además de la fiesta de las Águedas el 7 de febrero. San Miguel el primer domingo de agosto en Regueras de Abajo. Es también de gran popularidad la fiesta en honor al turista que se celebra todos los años en Regueras de Abajo a comienzos de agosto.

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS, CELEBRADA EN REGUERAS DE ARRIBA ANUALMENTE CADA 7 DE FEBRERO

La presencia del río Órbigo en el municipio es un buen reclamo para pescadores que acuden incluso desde fuera de la provincia y es, asimismo, un estupendo lugar de encuentro para cazadores, especialmente para aquellos que buscan liebres, perdices o codornices.

RÍO ORBIGO

San Justo de Las Regueras pertenece al municipio de Villaturiel, en la provincia de León y a la comarca de La Sobarriba. Tiene 21 habitantes. Está situado en el margen derecho del Río Porma, cerca de la confluencia de este con el río Esla. Celebra la festividad de Santa Lucía el 13 de diciembre. Destaca la Iglesia parroquial con interesante armadura de madera de limas o artesa.
SAN JUSTO DE LAS REGUERAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario