jueves, 12 de noviembre de 2015

CENTENARIO DE LA SOCIEDAD DE NATURALES DE LAS REGUERAS EN LA HABANA

La Sociedad Benéfica de Naturales del Concejo de Las Regueras en Cuba, comenzó su andadura con la elección de la Junta Provisional el 17 de noviembre de 1915, hace ahora cien años.
 

ESTRENANDO EL ESTANDARTE DE LA SOCIEDAD DE NATURALES DE LAS REGUERAS, 1915
 
El 16 de enero de 1916 se constituyó la primera Junta Directiva de la Sociedad, formada por 100 socios. Manuel García Tuñón, Marqués de Las Regueras, de Casa Tuñón de Ania, fue el primer presidente de la Sociedad. Amalio y Constantino Suárez Suárez de Casa Manolo Félix de Valsera fueron vicepresidentes. Enrique Tamargo de La Casa Nueva, de Valduno, fue Secretario. Ramiro y Ricardo Tamargo de La Gobia de ocuparon el cargo de Tesorero y Vicetesorero. Fueron vocales: Sebastián Suárez de Casa Galán de Mariñes, Ramón González Rodríguez de Premió, Ramón González Pintado de Casa El Caseru de Parades, Marcelino Suárez de Arroxes, Prudencio Blanco de Cogollo, José Sánchez Rodríguez de Casa el Periquito de Parades, José Suárez, Manuel Álvarez Suárez de Ania, Manuel Fernández Flórez, Francisco Rodríguez de Casa Genaro de La Braña, Fermín Suárez González de Valduno, Lisardo Álvarez, José Areces de Casa Cano de Ania, Agustín Suárez Díaz de Casa Xugal de Biedes, Anastasio Álvarez de Casa el Tano, del Carcabón, Bernardo Estébanez González de Santullano, Camilo Suárez de Casa Culá de Soto, Celestino Alonso de Casa del Campo de Premió y Eulogio Valdés de Casa Anselmo de Miobra.
  • Etapa 1916 -1918: nombran delegados en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, La Habana, Granma (Bayamo) y Matanzas (Jovellanos). Se envía por primera vez ayuda al concejo, 200 pesos.
  • Etapa 1918-1919: fue presidida por Amalio Suárez, de Casa Manolo Félix de Valsera. Ayudan con mil pesos para la epidemia del mal de moda (gripe).
  • Etapa 1920-21: presidida por Ramiro Tamargo, de La Gobia. Enviaron 750 pesos para la reforma de la escuela de Valduno y otros 750 para acabar la de Biedes. Se enviaron además 1500 pesos para repartir entre los pobres del concejo, aparte de auxiliar a algunos residentes, ayudándoles a regresar a casa, por enfermedad o falta de medios.  
  • Etapa 1922-23: presidida por Manuel Díaz Granda, de Casa el Caleyu de Riba, Premió. Sintió la crisis de la banca. No por ello dejaron de enviar 270 pesetas para repartir en premios entre los alumnos del concejo.
  • Etapa 1924-1925: presidida por Manuel Suárez García, de Casa Xugal de Biedes.
  • Etapa 1926-1927: presidida por Valentín Menéndez Fernández, de Rañeces. Los premios a los escolares regueranos aumentaron a 2000 pesetas. Contribuyeron con 100 pesos para la construcción del Sanatorio de Asturias.
  • Etapa 1928-1929: presidida por Cornelio Fernández Suárez, de Valduno.
  • A partir de 1934, y por más de un mandato, ocuparon la presidencia: Alfonso Tamargo González, de Casa El Chanquetu de Valduno; José Vallina Miranda, de Casa Pedro de Biedes; y Belarmino Menéndez, de Casa Jaime de Bolgues.

    En 1945 construyen el panteón de la Sociedad en el Cementerio de Colón, en La Habana con 6 bóvedas que hace unos años fue reparado con una aportación del gobierno español.

PANTEÓN DE LA SOCIEDAD BENÉFICA DE NATURALES DEL CONCEJO DE LAS REGUERAS EN LA HABANA
  • Desde 1958 hasta 1998: ocupó la presidencia José Suárez Granda, de Casa Tomás de Agüera.
  • En el año 1999 la asume por primera vez una mujer, y sigue siéndolo en la actualidad Airam Suárez Viciana descendiente de la casa de Xugal de Biedes.

BANQUETE CELEBRADO EN 1955

La Sociedad de Naturales del Concejo de “Las Regueras”, tiene su sede en el edificio de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, en Paseo de Martí 309 esq. a Virtudes. La Habana 2, Cuba. (No posee sede propia).

El nombre actual de la Sociedad aparece inscrito en el Registro de Asociaciones de Cuba desde 1977.

En este momento la sociedad tiene 217 asociados. De ellos ostentan la ciudadanía española 47 descendientes, siendo:
 
  • Hijos de regueranos: 26 asociados.
  • Nietos de regueranos: 15 asociados.
  • Bisnietos de regueranos: 6 asociados.
En la actualidad ya no existe ningún miembro nativo del Concejo de Las Regueras.
 
La asociación La Piedriquina mediante colaboración propia y una colecta hecha la pasada fiesta de San Martín les envió un dinero para poder celebrar el Centenario.
 
Ellos se sienten regueranos, sus antepasados nos ayudaron y dejaron con lágrimas esta tierra que les vio nacer, y que, en muchos casos, no volvieron a ver. Tengamos un recuerdo para todos ellos y deseémosles una feliz celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario