lunes, 17 de septiembre de 2018

FIESTA DEL CRISTO DE BIEDES 2018

Ayer fue la fiestina del Cristo de Biedes, la fiesta grande de la parroquia organizada por la Asociación de Les Rameres del Cristo de Biedes con ayuda, sobre todo de trabajo, de La Piedriquina. 


Acudió mucha gente, algunos por vez primera y otros, después de muchos años sin venir. Y presta un montón reencontrarse con personas que no ves a diario o que hace una eternidad que no coincidimos. Y gente nueva, que conoces ese día y con la que a lo mejor creas vínculos que nos unen para el futuro. 


No faltaron antiguos Parroquianos del año como Manuela Suárez, José Manuel Valdés, Romualda Fernández, José Manuel S. Parades. Mario Suárez, Elvira Caramés, Josefina Valdés, Mercedes Suárez, Serena García, Delfina Parades, Ramón Mijares, Mª Asunción Arias, Dolores Álvarez, Soledad García, Avelina Parades y los Regueranos del Año anteriores: Amador Menéndez Velázquez, Aquilino Caramés, Lucía y Jorge de Ganadería Álvarez Velasco y Xandru y Paz junto con la alcaldesa Maribel Méndez. Pero lo más prestoso de todo fue llevar a cabo el nombramiento de los REGUERANOS 2018. Aquí dejamos el texto íntegro que se leyó en su nombramiento: 

«Un año más la asociación Cultural La Piedriquina va a hacer entrega de las distinciones de Regueranos 2018 aprovechando la fiesta del Cristo, para compartir este momento con todos los que hoy nos visitan. 


Este acto viene a enriquecer la fiesta puesto que es un lujo contar con personas tan válidas como las ya nombradas: Amador Menéndez Velázquez, Ana Isabel Díaz Caramés, los vecinos de Rañeces, Luis Parades, Aquilino Caramés, Ganadería Álvarez y Velasco, Xandru González Fernández y Paz González Mesa y nuestros anteriores parroquianos, desde 1997 hasta 2015, y los que están aquí hoy para ello. Para Biedes es un honor contar con vuestra presencia. ¡Ojalá se nos pegue algo de lo vuestro!

Y vamos ya con el nombramiento: Reunida la Junta Directiva de la Asociación Cultural La Piedriquina el día 7 de junio, otorga, por unanimidad, el reconocimiento de Reguerano 2018 a: José Esteban Vega González, de Pereda, Soto, por su activa labor en pro de la recuperación de la escanda y por promover el cultivo de este cereal en el concejo de Les Regueres. Así como por comercializarlo y convertirlo en ricos productos. 


La vicepresidenta de la asociación, Carmen González te hace entrega de una pieza que reproduce la ventana trifora de San Pedro de Nora, encargada exprofeso al ceramista Javier Cancio y que simboliza este nombramiento. 


Aunque no lo hace solo y gran parte del trabajo lo realiza su hijo Jose y su mujer Loli, siendo por tanto merecedores a partes iguales de esta distinción, lo personalizamos en él por ser el iniciador. 

José nació en Ca’l Maixo de Pereda de Soto, hijo de Antonio y Presentina. Trabaja de capataz de vía y obras de Adif, antigua FEVE. Tenía 7 años cuando se sembró escanda por última vez en su casa. Y le quedó el recuerdo y el buen sabor del pan que amasaban su madre o su abuela. De ahí le viene el interés. 30 años después Pepe del Fresno le dio semilla. Sembró unos 1000 m. Tuvo que hacer mexories y con goxes más pequeñes que las utilizadas antaño, coyó el pan. Su tío Delmiro era una máquina mexoriando, según sus palabras. Al año siguiente sembró 3000 m y le ayudaron a recogerlo un grupo de trabajo del ayuntamiento de Grao, 20 personas coyendo en dos tardes que terminaron en buenas meriendas. 

Fue uno de los socios fundadores de ASAPES, asociación asturiana de productores de escanda en el año 2000, donde desempeñó el cargo de vocal durante 8 años y actualmente es tesorero. Esta asociación cuenta con 32 socios de Peñamellera Alta, Laviana, Aller, los Oscos, Tapia de Casariego, Llanes, Grao, Quirós, Trubia, Cudillero, Pravia y Les Regueres. 

Siembra entre Les Regueres y Grao unas 8 Ha de escanda con certificado ecológico y cosecha si la climatología lo permite unas 14 toneladas. De ellas vende en grano para clientes fijos y transforma en pan, rosquillas, casadielles o pan dulce el resto. 

Primeramente iba a pisar a Les Cruces en Belmonte. Más tarde consiguió un pisón de los de rabil en Clavillas, Somiedo, para espigas y erga y una aventadora, que repararon y adecuaron entre él y su hijo. Los miembros de ASAPES comparten maquinaria. Vienen a pisar a su casa de Grao y Quirós. En una ocasión vino una señora desde Llanos de Somerón que lo trajo pisado a mano en erga, en sacos. Más tarde compró una cosechadora. 

Montó con su hijo un molín eléctrico con muelas de uno de agua, el de Cal Xastre de Lazana en el río de Soto. Tiene también piñera con vaivén que instaló con el motor de una lavadora. Para este invierno espera montar otro molín, para llevarlo a certámenes de la escanda. 

Conserva el grano en un pajar con una humedad entre 12 y 13 grados en bigbags, con un palo de avellano clavado en el centro para que no le ataque el gorgojo. 

El pan lo cocía en el forno de la casería del Polleo. En 2016 construyó uno en su casa con cabida para unos 80 panes que se completa con amasadora. Elabora pan con masa madre y muy poca levadura, unos 10 grs por kilo y con un 5 % de harina de trigo. Lo vende en los mercaos de Grao y en ferias agroalimentarias y a particulares. El pan dulce es 100x100 escanda. Reconoce que no siempre se logra el pan, bien sea por una corriente de aire, los neños y el pan tiene frío hasta por san Juan, por haber puesto los panes a fermentar en una superficie distinta y en estos casos prefiere perder la amasadura a tener un mal producto. 

En la labor de amasao la responsabilidad es toda de Loli Menéndez, su mujer. En la pasada feria de la Ascensión molieron 500 kg para hacer panes, 2500 rosquillas y más de un millar de casadielles. El primer año que fueron a la Ascensión se acercó un señor al puesto preguntando por el porcentaje de escanda que llevaba el pan, abroncó a Loli y al día siguiente volvió por 5 panes. También en la Ascensión hicieron unos clientes fijos, un matrimonio de Collanzo que llevó la primera vez 16 panes para el día de la fiesta del pueblo y ahora llevan panes, pan de manteca, casadielles y rosquillas, gastando la última vez 200€. 

Organiza junto a los socios de ASAPES el Certamen de la Escanda en Grao, celebrado el pasado domingo, donde siempre recoge buenos premios, aunque asegura que el mejor premio es vender todo lo que lleva y que la gente repita una y otra vez. Lamenta el alto precio que alcanza este pan por la escasez de producción y lamenta sobre todo el fraude, no toda la escanda que se vende lo es. Ojalá que se consiga pronto la denominación de origen escanda asturiana. 

Bueno, pues José, Loli y Jose desde La Piedriquina queremos reconocer vuestro trabajo en favor de este cereal, de su cultivo ecológico, que incluso ofrecéis la semilla a quien quiera sembrar con la condición de devolverla al año siguiente y de que podamos degustar ese buen hacer con lo más rico, vuestros panes y dulces. Hoy tendremos ocasión de dar fe de ello pues nos regalaron varios productos para que los degustemos. Iniciativas como la vuestra son un gran estímulo para la vida en los pueblos, ojalá haya muchos que os imiten desde ahora. Gracias por vuestro trabajo, con gente como vosotros se hace pueblo, sois un ejemplo a imitar. ¡Enhorabuena! 


Enhorabuena a Concepción Álvarez Fernández por su papel dinamizador y por su meritoria trayectoria profesional como hostelera reguerana. 

Claudia Prieto Rodríguez, vocal de la asociación te hace entrega de la pieza que simboliza este nombramiento y de un diploma. 


Conce nació en Llobio, Grao, hija de Mariano y Julia. Antes de casarse con Manolo solo conocía este concejo de oídas, pero con el tiempo se convirtió en un pilar importante en la hostelería reguerana. Sus inicios en la cocina se remontan al bar de sus primos Saro y Maruja en Pravia. Tanto de su madre como de Maruja tomó la base para emprender sus negocios y poner en práctica su rica cocina. También trabajó de modista, oficio que aprendió con muy buena modista, su tía Manolina en Grao. Conce cosió durante años ropa infantil para un comercio de Oviedo. 

Abrió su primer negocio en Casa Julio de Santullano de 1993 a 2005. Durante un año estuvo en obras para adecuar la nueva vivienda para La Cabaña de Conce, bar-tienda, estanco y restaurante, que abrió sus puertas en abril de 2006 y pasó el testigo en 2017. Un total de 23 años junto a los fogones, dando vida a Santullano y a todo el concejo, pues cuantos se acercaban a hacer una gestión pasaban por su casa. Tuvo ayuda de sus padres y su marido y más tarde de sus hijos y su yerno y también buenas empleadas, pero el peso principal lo llevó siempre ella, una mujer emprendedora, dinámica, con don de gentes, muy trabajadora, que como dirían antes valía pal negocio. Nos deleitó con su riquísima bolla preñada, con el repollo relleno, el cabrito, el cachopo especial La Cabaña, los callos, la tarta de nuez, etc. 

Dice que lo más gratificante de todo fueron los clientes a quienes se siente sumamente agradecida. Los había que cantaban y animaban mucho en el bar al igual que el coro desde su inicio. Tampoco faltaban las partidas de cartas, más en Casa Julio donde hubo campeonatos. En su casa se fundó la Peña Azul Les Regueres donde tiene su sede. La mayoría de los cazadores salían de La Cabaña y allí regresaban al final de la jornada. 

Le dio pena dejar su trabajo pero al mismo tiempo supuso una liberación. Ahora está ilusionada con el proyecto de su hijo que pondrá en breve tienda, panadería y estanco. Si hace el pan y las bollas preñadas como ella, tiene el futuro asegurado. 


La Cabaña de Conce fue el sitio de reunión donde socializar, leer el periódico, ver el partido, tomar una pinta de vino, una caña o comer un rico menú. Vamos, que sin ella la vida de Santullano y del resto del concejo hubiera sido mucho más triste. 

Gracias, Conce por tu aportación a mejorar este concejo. Estaremos siempre en deuda contigo. Emprendedores como tú hacen mucha falta en los pueblos. ¡Eres un ejemplo a seguir!

Como veis nuestra intención es potenciar los valores de la vida en el campo, reconociendo una labor bien hecha, respetando la tradición y mejorándola. Con gente como vosotros daríamos la vuelta a estos tiempos de abandono, de cerrar casas, por eso os ponemos de espejo para que, sin dudarlo, alguno tenga ganas de imitaros. ¡Sería fantástico! 

Gracias José y familia, Conce y familia por ser como sois y por lo que aportáis a Les Regueres. Os deseamos toda la felicidad del mundo». 


La misa solemne fue oficiada por nuestro párroco Pablo Gutiérrez. Hubo un recuerdo emocionado para todos los vecinos de Biedes que a través de los tiempos lucharon por esta fiesta y para los que nos dejaron en el último año. 


En la parte musical contamos con la bandina L’Andecha Turcipié, integrada por nuestros regueranos 2017, Xandru a la gaita y Paz al tambor, junto con Octavio al acordeón y Eduardo al bombo, que animaron no sólo la misa sino también la subasta de “Les Rameres”, una vaca con su xatín. 

Al Cristo Biedes vengo coles rameres, 
mira que guapines son, que cuidades tan, 
Son la ofrienda de la fiesta 
como fixieron los nuesos mayores 
desde tiempo inmemorial. 
Cristo, que les bendigas 
que bendigas les xatines 
y a los que les cuiden y cuidarán. 
Pola tu gloria, Señor. 
Amén 


Siguió la procesión y después de la subasta, -les rameres quedaron en posesión del presidente de la asociación, Ramón de Xugal,- sesión vermú, rifa de cestas con ricos productos donados por vecinos de Parades en su mayoría, de Biedes y alguno de Mariñes. Ellos y los que compran las rifas son quienes ayudan a sostener esta fiestina tradicional. Se subastaron dos lotes de ricos productos de escanda, donados por nuestro flamante reguerano; 2 empanadas, regalo de panadería “La Lugareña” de Lugo de Llanera y una orquídea donada por la floristería “Aromas en flor” de Oviedo. 


Agradecimiento a todas las personas que pusieron su grano de arena para que todo saliese bien, sería deseable que hubiese relevo, nuevas incorporaciones… 

Y en la presentación de los actos no faltó la lectura de un poema escrito por Esther de Santa Cruz, (gracias María rodríguez de Miyeres): 

Hay una fiesta del Cristo 
hay un Cristo en Las Regueres, 
a quien van a venerar 
en la parroquia de Biedes. 
Un pueblo llano, muy guapo 
que lo cuidan con esmero 
los vecinos y sus gentes 
trabajando con empeño. 
Antaño fue fiesta guapa 
final de verano intenso, 
broche de oro de romeros 
y bailes en campo abierto. 
Recuerdos de mocedades, 
nostalgias de aquellos tiempos... 
¡Ay quién pudiera volver 
a disfrutarlos de nuevo! 
Felices fiestas, vecinos 
de Biedes ,hermoso pueblo! 
Bendito Cristo de Biedes, 
ayúdales en su empeño 
de volver a ser sus fiestas 
las mismas de aquellos tiempos! 


¡Viva el Cristo de Biedes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario