domingo, 5 de mayo de 2013

LES REGUERES EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS

El Museo Arqueológico de Asturias, que se aloja en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo, abrió de nuevo sus puertas el 21 de marzo de 2011, después de 7 años en obras de ampliación y rehabilitación.
 
Aunque en él se recogen abundantes testimonios del pasado del concejo de Les Regueres, la pieza más destacada, sin ninguna duda, es el fragmento del mosaico de Andayón que, desde su descubrimiento en el año 1958, no se había expuesto al público.
Vista del mosaico como se expone en el Museo Arqueológico. 

El mosaico fue descubierto al hacerse la carretera de La Estaca, en el término de San Martín, cercano a la aldea de Andayón. Los restos aparecieron en una finca denominada El Pedregal. El mosaico pertenecía a una lujosa villa romana. Fue estudiado por Juana Bellón Ramírez [1] que lo dató en el tercio final del siglo IV o muy a principio del V.
Nudo de Salomón del mosaico.

Rosa de cuatro pétalos del mosaico.

En la misma planta también puede verse la estela de Valduno, descubierta y estudiada por J. M. González en 1947. Está fechada en los últimos años del siglo I de nuestra era. En ella se menciona el único ejemplo conocido de población servil en Asturias. Tiene una inscripción honoraria, un elogium de tipo funerario.
 

Estela de Valduno.
 
También es interesante lo que se recoge de la excavación de las termas romanas de Valduno. En el museo pueden verse restos de la pintura mural de la bañera, junto a un broche de azabache…
 Monedas y objetos diversos encontrados en Santa Eulalia de Valduno.
 
Pintura mural y vidrio de ventana encontrados en el yacimiento de Valduno.
 
Por otra parte, en la sala dedicada a la prehistoria, se recogen útiles de las cuevas de La Paloma, Cueva Oscura de Ania y Sofoxó.
Útiles pertenecientes a las cuevas.
 
Desde La Piedriquina os aconsejamos que no dejéis pasar la oportunidad de visitar estas colecciones. ¡Merece la pena!
 
 
Texto: Rosa Mª Rodríguez Fernández.
Fotos: Claudia Prieto Rodríguez.
La Piedriquina©




[1] BELLON RAMIREZ, J. “Nuevas aportaciones a la arqueología romana de Asturias” BIDEA 90-91, 1977.

2 comentarios:

  1. Gracias por enseñar las Historias de Las Regueras... Un saludo desde Costa Rica

    ResponderEliminar