sábado, 16 de noviembre de 2013

RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

La Ruta del Alto de Piedrafita que os proponemos puede ser un buen plan para pasar un sábado o un domingo en Soto de Les Regueres. En este lugar se encuentra la necrópolis tumular de Piedrafita, una importante representación de los enterramientos del hombre megalítico.

INDICADOR DE LA RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

A continuación os explicamos cómo llegar a Soto de Les Regueres.

  • Desde Oviedo a través de la Autovía A-63 en dirección Grado/La Espina. Hay que tomar la salida 13 hacia N-634/Llera/Santa María de Grado y, en la rotonda, tomar la tercera salida en dirección N-634, hacia Peñaflor, allí pasar el puente y, girando a la izquierda hacia Santa Cruz de Llanera, a 5 km está el pueblo de Soto.
  • Desde Gijón recomendamos llegar a Posada de Llanera y allí coger la carretera AS-240 Posada - Biedes en dirección Biedes, hasta llegar a un cruce donde está el restaurante Casa Edelmiro (fácilmente distinguible porque tiene un merendero con columpios al pie de la carretera). En ese cruce hay que girar hacia la izquierda para incorporarse a la carretera AS-233 y, a escasos 500 metros, girar a la derecha por la carretera AS-234, pasando el pueblo de Andayón, luego el de Santullano y el de Lazana para llegar a Soto.
  • Desde Avilés lo mejor es ir en dirección Los Campos,  tomando allí la carretera AS-233 en dirección Trubia hasta llegar a Santa Cruz de Llanera. En Santa Cruz de Llanera tomaríamos la carretera AS-314 y se llegaría a Soto.
Ya en Soto, la ruta de Piedrafita se inicia desde el lugar de Alceo (hay un indicador en la carretera, hacia la salida del pueblo). Los 4 kilómetros de ruta tienen algunas pendientes y bajadas a lo largo del siguiente itinerario: Alceo - Soto - Alto de Piedrafita - La Pila - Alceo.
 
Para completar el plan, los que deseen comer en la zona pueden reservar mesa en el Restaurante La Manduca, situado un poco más arriba de la iglesia de Santa María de Soto, y disfrutar de una buena cocina casera. Es imprescindible reservar, así que os dejamos aquí el enlace a su página web para que podáis informaros:
 
 
Después de comer, se puede dar un paseo por el pueblo y ver buenos ejemplares de hórreos, alguna panera, el acueducto de Soto... disfrutando de un entorno natural libre de contaminación en el centro de Asturias. 

ACUEDUCTO DE SOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario