sábado, 22 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE NUESTRO SÉPTIMO ANUARIO EN EL CPA

Muchos fueron los asistentes a la presentación oficial de nuestro séptimo anuario, el pasado viernes 21 de marzo, en el Club Prensa Asturiana, en Oviedo. Esta revista es para la Asociación La Piedriquina como la niña de sus ojos. Después de trabajar en ella durante todo un año, esperamos que sea del agrado de los lectores para que puedan disfrutarla mucho.
 
La revista da comienzo con un artículo sobre un recurso, quizás el más importante, que tenemos en el concejo de Les Regueres: el Camín de Santiago, escrito por Rosa Rodríguez. En él se ponen de manifiesto los hospitales, las ventas, los tejos que acompañan en todo el trayecto y los monumentos que hay a la vera o cerca del Camín. Mucho se ha escrito sobre esta ruta y no siempre con acierto. Rosa pone especial hincapié en el hospital de San Miguel de Escamplero y en que La Portalada de Premoño no es el hospital de peregrinos. Habrá que seguir investigando para dar con el edificio que aún en 1871 se cita como Hospital de Las Regueras. Peregrinos durante 12 siglos atravesando este concejo… ¡ay, si las piedras del camino hablaran!
 
Bueno, las piedras en ocasiones, en muchas ocasiones, sí hablan... y ejemplo de ello son los  nuevos restos arqueológicos aparecidos con motivo del arreglo de la carretera a La Estaca. Dichos restos aparecieron en la ería de San Martín que, dicho sea de paso, corresponde a la parroquia de Biedes, así que a la villa con su mosaico de Andayón, le tendremos que cambiar el nombre o crear uno nuevo Andibiedes… Allí estuvo la vieja iglesia de San Martín de Ruderici, luego de Biedes, y Juan Ramón Muñiz que junto con Marta Corrada, intervinieron en este nuevo hallazgo, son los autores del segundo artículo. ¡Ya a los romanos les gustaba mucho nuestro territorio!
 
Por otra parte, Florentino González Fernández, hace un fascinante repaso a los acontecimientos que sucedieron en los fatídicos días de la ofensiva de febrero de 1937, con rigor y una amplia documentación aportada en forma de fácil lectura que empieza así:

La noche se presentaba fría, oscura.
La lluvia no daba tregua.
Escondidos bajo sus capotes,
 cubiertos por mantas y toallas,
ocultos detrás de los parapetos,
calados hasta los huesos y ateridos
por el intenso frío en el fondo de sus trincheras,
presos de la ansiedad y el nerviosismo,
miles de oídos escrutaban el silencio de la noche.
A las 05:00, provenientes del oeste,
cuatro marcados cañonazos rompieron la quietud...
 
Los  artículos 4 y 9 están escritos por Chema Martínez. En ellos retrata la vida de dos personas que aportaron cambios en su entorno inmediato: José Mª, el fotógrafo de Gallegos, y Pepe Ca Pinón, de Fanes.
 
La exposición que hizo Miguel Suárez, de la asociación L’Ayalga Las Regueras, sobre su artículo, fue una de las que más gustaron a los asistentes, gracias a su visión tan clara y didáctica sobre las cuevas de Las Mestas y Sofoxó.
 
Julio García Maribona, otro habitual de la revista, escribe en este anuario sobre la tejera de Villayo en Llanera, en un artículo que surgió después de descubrir una teja, la que veis en la imagen, que es todo un documento gráfico y muy interesante.
 
Muy entretenido es también el artículo de José Luis Martínez Quintana en el que hace un repaso de todos los regueranos implicados en la historia del hockey asturiano.

Jesús Ángel Álvarez Cueva, Chus, escribe con pasión la historia de Recastañoso, su pequeño pueblo. Hace un concienzudo análisis sobre el pasado, la primera referencia que cita es del año 1047, aporta documentación y testimonios, describe las familias y casas que lo componen o componían, vaqueros de alzada a Torrestío y arrieros, y expresa un deseo: que no desaparezca, que no caiga en el olvido y, eso está asegurado desde este momento, gracias a su artículo.


Como sabéis en el anuario damos importancia a la fotografía antigua. ¡Nos encanta! En esta ocasión podemos recrearnos con imágenes de los años 40 y 50 del siglo XX en Santa Cruz de Llanera, gracias a la cámara que Albino ‘l Diz, maestro de profesión, le compró a un americano. Su hijo, Albino hace una interesante reseña de su vida. Creo que disfrutaréis tanto como nosotros con estas instantáneas.

Antiguamente cuando los ríos bajaban limpios había abundante pesca en el Nora y el Nalón. Se pescaban, sobre todo, salmones, anguilas y lampreas. De los métodos utilizados para la pesca de estas especies nos habla José Luis Martínez Quintana en su artículo Cañales, apostales y pozos salmoneros en Les Regueres. Los ingresos de la pesca eran muy apreciados, prueba de ello es que en su mayoría pertenecen a la pequeña nobleza del concejo o a clérigos. Como curiosidad documentada la del Cañal de La Pasada en el Nora, en Tamargo, que estaba dividido en 16 partes. Lo que veis en la foto son apostales en el río Ulla en Galicia, allí los llaman pesqueiras.
 
Del poeta Ángel González, seguro que habréis oído hablar, sabréis que fue, entre otros, Premio Príncipe de Asturias,  o incluso habréis leído alguna de su obras, pero casi seguro que desconocéis que su abuelo materno era de Casa Manín de Ribera de Les Cruces. Esto podréis descubrirlo en el artículo de María Asunción Arias.
 
Para finalizar, El chocolate, un indiano en Asturias, de Claudia Prieto, cierra la revista. Es un exhaustivo trabajo de investigación que nos hará reflexionar sobre lo que tuvimos en Asturias y perdimos, documentando las más de 300 fábricas de chocolates que existieron en nuestra región entre 1850 y 1960.
 
Este año La Piedriquina cumple 20 años, por lo que hemos hecho un esfuerzo aumentando el nº de páginas del anuario, que es lo que justifica el incremento de precio. Sabed que podréis adquirirla en las librerías Alarcos, Cervantes, Ojanguren y Santa Teresa, en Oviedo, en Librería Paradiso y Librería Central, en Gijón, y en Lupy y Parquesol, en Llanera, o directamente a través de La Piedriquina (lapiedriquina@yahoo.es).

¡Esperamos que os guste!

3 comentarios:

  1. Did you consider exchanging with the best Bitcoin exchange service: YoBit.

    ResponderEliminar
  2. YoBit lets you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 unique crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as much as coins you want from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and proceed to claiming.

    You can press claim as many times as 50 times per one captcha.

    The coins will stored in your account, and you can exchange them to Bitcoins or USD.

    ResponderEliminar
  3. If you're looking to BUY bitcoins online, PAXFUL is the #1 source for bitcoins as it allows buying bitcoins by 100's of payment methods, such as MoneyGram, Western Union, PayPal, Visa, MasterCard, American Express and even exchanging your gift cards for bitcoins.

    ResponderEliminar