martes, 27 de octubre de 2015

SERONDA CULTURAL


Este mes de octubre La Piedriquina ha organizado su primera SERONDA CULTURAL con actividades para todos los públicos repartidas entre las distintas parroquias del concejo de Les Regueres. 

La Seronda Cultural se inauguró el día 1 de octubre en la Casa de Cultura de Santullano, con la proyección de fotos antiguas de 1958 y 1959 que, gracias al objetivo del fotógrafo José Mª González Villanueva, nos permitieron conocer cómo se vivía, como se vestía y cómo era el concejo de Les Regueres en aquellos años.

Fue muy entretenido compartir recuerdos y descubrir cuántas cosas habían cambiado y, cuántas otras, no.

En la segunda jornada de la Seronda Cultural, celebrada el día 7 de octubre visitamos el taller del artesano Luis Parades, en Parades. Luis nos explicó cómo trabaja, el proceso de creación que sigue desde que la inspiración aparece hasta que el producto conquista las galerías internacionales y, además, tuvimos la suerte de poder ver algunas piezas representativas de su obra, ¡puro arte!


Ese mismo día tuvo lugar, a continuación, en la Escuela de Biedes, la charla de José Antonio González Estévanez sobre Agricultura Sostenible y Cultivo de Frutos Rojos.



Fue una exposición muy amena e interesante sobre sendos temas de actualidad, en la que hubo tiempo para el debate y el intercambio de opiniones entre los muchos asistentes que nos acompañaron.
El día 12, durante la visita a la Granja El Pandiello, en Soto, tuvimos la suerte de que José Ramón García Estrada nos explicase el funcionamiento de una ganadería tan moderna y pudimos comprobar de primera mano cómo los avances tecnológicos facilitan el trabajo del ganadero y ayudan a mejorar la calidad de la leche de sus más de 200 vacas.

Aprendimos mucho y, a la vez, no nos lo pudimos pasar mejor.



Después, rematamos el día con un concierto de lujo: Alfonso Les Regueres acompañado de Montse, Carla, Adrián, Iván y Carlota, en la Iglesia de San Juan de Trasmonte.


La actuación fue una muestra de varias gaitas de diferentes zonas de Asturias con las que tocó repertorio natural.


Entre ellas estaba una gaita de Antón y otra de Manuel de Cogollo, que volvieron a sonar en el concejo de los grandes artesanos que las fabricaron hace tantos años.



También sonó la zanfona, se bailó y se cantó un romance recogido en Les Regueres. ¡Fue una maravilla para los sentidos!



En la cuarta jornada de la Seronda Cultural, el día 17 de octubre, tuvimos la suerte de que Xandru y Paz nos abriesen las puertas de su casa  en Puerma.
Nos enseñaron a arroxar pan hecho de escanda reguerana con mezcla de centeno, que luego merendamos todos juntos.
¡Vaya pan más rico y vaya bien que lo pasamos!
Disfrutamos un montón de la compañía y de la visita etnográfica en la que aprendimos mucho.

El día 22 de octubre tuvo lugar la visita guiada a San Pedro de Nora en la quinta jornada de la Seronda Cultural organizada por La Piedriquina.



Gracias a las explicaciones de Amalia pudimos descubrir un poco más de la historia y del arte de esta maravilla prerrománica del concejo de Les Regueres.


¡Pasamos un rato buenísimo en una compañía de lo mejor!


Por último, ya como colofón de la Seronda Cultural, presentamos el libro "A mi tocome la guerra" en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, de Oviedo, con sede temporal en el Salón Cultural de la Fundación Cajastur.


Con la sala llena y con el mensaje claro de "guerras nunca más", despedimos la iniciativa de esta tanda de actividades culturales, en un acto emotivo en el que intervinieron: Miguel Suárez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Regueras, Florentino González, estudioso de la guerra civil con varios trabajos publicados sobre la contienda en Las Regueras, y Rosa Mª Rodríguez, autora del libro.


Con "A mi tocome la guerra" se pretende que los testimonios de Adolfo Miranda Suárez, Pacita Fernández Iglesias, José Lorenzo Rodríguez, Francisco Álvarez Rodríguez, Manuel José Pérez García, Ángeles Sánchez Llana, Nieves y Vicente Miranda Suárez, Eduvigis Valdés Suárez, Isidoro Suárez Fernández, Benjamín Fernández Alonso, Hortensia Álvarez Ramos, Manuel Alonso Rodríguez, Carmen Valdés Suárez, Aurelio Rodríguez Granda, María Fernández Villar, Armando Rodríguez Miranda, Ángel Álvarez Parades, Ramiro Tamargo Tamargo, Mª Purificación Álvarez Suárez, Ramón Valdés Suárez, Ricardo Álvarez, Olvido Tamargo Díaz, Julio González Granda, Valentina Granda González, Venancio Rodríguez Suárez, José Miranda González, Palmira Estébanez Puerma, Arturo Pérez Álvarez, Marcelino Díaz Rodríguez, María Flórez Rodríguez, José Manuel Fernández Suárez, José Antonio del Río Álvarez, Manuela Suárez Suárez, Laudino Pravia Fidalgo, María Fernández Suárez, Almansor Rodríguez Batista, Eloína Fernández Ovies, Mercedes Suárez Fernández, Alfredo Rato Martínez, Remedios Suárez Flórez, Florentino Menéndez García, María Álvarez Lorences, Manuel Arias Iglesias, Bernardo Flórez Álvarez, Valentina Arias Suárez, Enrique Casado Villanueva, Manuel Valdés Rodríguez, Josefa Suárez Suárez, Donato Antón Arnaldo, Bernardo Álvarez Díaz, Emilia González Álvarez, Rolando Fernández Villar, Ramón Valdés Valdés, María Hevia Sánchez, Ángel Flórez Álvarez, Fermín Valdés Vega, Gerardo Sánchez Menéndez, José Manuel Suárez Suárez, Remedios Suárez Granda, José Luis Murillas Álvarez y Josefa Leonor Suárez González sirvan para que todos comprendamos el horror que suponen las guerras y pongamos nuestro grano de arena para que nunca más haya locos que las provoquen.


Tras esta grata experiencia con la Seronda Cultural, solo nos queda por deciros GRACIAS, con mayúsculas, a todos los que participasteis.


Estamos satisfechos y con ganas de hacer más y mejor el año que viene.  ¡Admitivos sugerencias!

Fotos: Claudia Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario