martes, 10 de noviembre de 2015

ESCUDERO, EL POSTRE DE LES REGUERES

Coincidiendo con la decimosexta edición del Certamen de la Castaña Valduna, celebrado el pasado fin de semana en Santullano, de Les Regueres convocamos, desde la Asociación Cultural La Piedriquina,  un concurso con el fin de elegir el postre representativo del concejo

Para organizarlo, nos pusimos en contacto con los hosteleros regueranos para ofrecerles participar y les hicimos llegar las bases del concurso, que eran las siguientes:

1º - El presente concurso está dirigido a los hosteleros del concejo de Les Regueres.
2º - El objetivo del concurso es elegir un postre representativo que sólo se pueda encontrar en este concejo.
3º - Los ingredientes del postre tendrán que ser productos que siempre haya habido en el concejo y que estén disponibles durante todo el año. Por ejemplo: nueces, avellanas, manzanas, peras, queso…
4º - Quedarán descartados los postres que lleven ingredientes foráneos, como almendras, chocolate, etc.
5º - El postre podrá ser una tarta o un postre individual.
6º - El finalista será elegido por un jurado especialista y competente y será el considerado el postre de Les Regueres y llevará un nombre representativo de algo único en el concejo, por ejemplo: Tarta de Escuderos de Les Regueres, Tarta Regueras, etc.
7º - Los postres deberán entregarse, dentro del Certamen de la Castaña Valduna, el día 8 de noviembre de 2015, antes de las 12:00 horas. A las 13:00 horas se dará a conocer el postre elegido. El ganador deberá pasar la receta a los demás participantes. Sería deseable que el postre pudiese adquirirse en los restaurantes, previo encargo, para llevar o regalar.
8º - La participación implica la aceptación de estas bases.
 
El concurso estuvo muy reñido pues todos los participantes eran de gran nivel pero, finalmente, el jurado eligió unánimemente como ganador al postre Escudero, elaborado por el Restaurante El Tendejón de Fernando, de Escamplero. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a Rosa Cápita Herrero, artífice del mismo.
 
ESCUDERO, EL POSTRE ELEGIDO PARA REPRESENTAR A LES REGUERES
 
La periodista del diario La Nueva España, Ana Paz Paredes, autora del libro "Asturias entre pucheros" y miembro del jurado de este concurso, definió así al postre:
 
"Sabia y refrescante combinación de compota de manzana, requesón, avellanas y merengue requemado, acompañado de un crujiente de manzana y una crema de miel".
 
Los otros miembros del jurado fueron: el experto hostelero Julio Naves, de Catering Judith, Toñi Fernández Sánchez, experta repostera de Les Regueres, la periodista Camino Sofía De la Guerra, del programa de RTPA Asturias x 2 y Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación La Piedriquina.
 
Todos ellos coincidieron al elegir a Escudero por su buena presentación, original combinación de sabores, su textura y ligereza.
 
A la vez, destacaron el gran nivel del resto de participantes que concursaron:  Restaurante La Cabaña de Conce, Restaurante Casa Florinda, Bar Tienda Casa Dylsia, Restaurante El Quexu (Casa Florina) y Restaurante La Manduca.
 
Ahora que ya está compartida la receta del ganador con el resto de hosteleros, sólo queda esperar que pronto podamos degustar un Escudero en cualquiera de estos buenos establecimientos que, con gusto, acogieron nuestra iniciativa, participando en el concurso con productos tan bien elaborados.
 
ROSA CÁPITA RECOGIENDO EL PREMIO POR "ESCUDERO"
 
Hay que recalcar que el nombre de Escudero está íntimamente ligado a la historia de Les Regueres por los siete escuderos cuyas siete lanzas están reflejadas en el escudo del concejo, junto con la Cruz de los Ángeles.
 

ESCUDO DE LES REGUERES
 
Para saber quiénes fueron los Escuderos hay que remontarse al año 1350 cuando D. Enrique, conde de Trástamara, hijo bastardo del difunto rey Alfonso XI y de Dª Leonor de Guzmán, llega a Asturias huyendo de su hermanastro, el entonces rey Pedro I El Cruel. Unos años antes, concretamente en 1334, D. Enrique de Trástamara hereda de Don Rodrigo Alvarez de las Asturias, muerto sin descendencia legítima, los extensos dominios del señorío de Noreña. Es aquí adonde se dirige el conde desde Sevilla en 1350, acompañado de su joven esposa Dª Juana Manuel, buscando el refugio físico y los recursos defensivos que podían ofrecerle estas apartadas tierras asturianas frente a su hermano el rey.
 
Don Enrique y su mujer debieron hacer el viaje siguiendo el antiguo Camino de la Plata, que era la ruta más directa desde Sevilla a Asturias, y franquearon la cordillera Cantábrica por el puerto de Somiedo. Una vez en tierras asturianas, el primer contratiempo lo halló el conde en el valle de Miranda, ya que el señor de aquel territorio, Don Diego Fernández de Miranda, leal al monarca Don Pedro, no quiso acoger al bastardo. Desde allí el de Trastámara y sus acompañantes llegaron al concejo de Las Regueras, y así lo narra el padre Luis Alfonso de Carvallo en su obra Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, impresa en Madrid en 1695 aunque redactada más de medio siglo antes:

"Partió Don Enrique mal despedido de Miranda, y errando el camino, con la noche que le sobrevino, llegó al Concejo de Las Regueras a casa de un escudero, llamado Rodrigo Alfonso de Escamplero, el cual por su devoción tenía costumbre de dar posada a todos los peregrinos que llegaran a su casa, y así se llamaba su casa el Hospital. Parece ser que el conde advirtió al hidalgo de Escamplero de la siguiente manera:

- Buen escudero, antes de abrir vuestra puerta, sabed a quien dais asilo, yo soy un proscrito, un enemigo del rey D. Pedro, esa fiera coronada que inunda en sangre a Castilla.

A lo cual contestó Rodrigo:

- Mi casa es vuestra, mírame como amigo y como hermano.

Continúa la narración del padre Carvallo:
 
No solamente este escudero hospedó y regaló esta noche a D. Enrique, sino que también le fue sirviendo y acompañando, con otros siete deudos suyos, a pie, con lanzas y escudos, que en aquel tiempo eran las armas de más importancia y a los que las usaban llamaban escuderos, que es lo mismo que caballeros en hidalguía.

Y sigue el padre Carvallo citando los nombres de estos escuderos por este orden: Bastián Alonso de Tamargo, Marino Pérez, Pedro Marines, Diego de Andallón, Juan Rodríguez de Balsera, y Rodrigo, su hermano. Ellos serán los que junto con el hidalgo Rodrigo Alfonso, escolten al futuro rey desde Escamplero hasta las torres de San Cucao de Llanera.

Poco, por no decir nada, es lo que se sabe de estos hidalgos regueranos. Con todo, el mejor conocido es Rodrigo Alfonso, debido a que fue el fundador de un hospital de peregrinos en Escamplero, en fecha que no es posible precisar, dentro de la segunda mitad del s. XIV. Por los buenos servicios que éste había prestado a Enrique II cuando huía hacia sus dominios asturianos, y también a otros monarcas de la dinastía de Trastámara (Juan I y Enrique III), el rey Juan II concedió a su hospital y sus descendientes una serie de privilegios en 1409, que fueron posteriormente confirmados por Enrique IV (1468) y por los Reyes Católicos (1486).

No hay comentarios:

Publicar un comentario