lunes, 14 de marzo de 2016

LA TONADA. CANTANTES DE LES REGUERES

[Artículo de Manolo El Barberu, publicado en La Piedriquina nº 20, febrero de 2001. Corregido y aumentado para esta edición].
 

A los amantes de la tonada quiero contaros que, en Las Regueras, hubo muy buenos intérpretes, gente con una maravillosa voz que, si no llegó a más, fue por falta de recursos y apoyo.
 
Este concejo muy bien podría compararse con otros en los que hay más tradición de cantantes de tonada. Ya en el primer concurso del diario Región, en 1948, que se celebró en el Salón Babel, en la calle Asturias de Oviedo, participaron seis regueranos.
 
Fueron miembros del jurado, nada más y nada menos, que Cuchichi y Miranda, dos fenómenos de la canción, componentes del glorioso cuarteto que formaban con Botón y Claverol: Los Cuatro Ases.

Los seis artistas que concursaron en 1948 fueron: Víctor de Pumeda, José Manuel González Blanco, de La Campina, Biedes, que interpretó: Soy natural de Oviedo y Cortexé una moza en Cuero; los hermanos Evaristo y José Paredes, del Escamplero que cantaron Adiós llugarín de Pío y Adiós casa de mi padre, respectivamente; César Rodríguez Sánchez, de Casa el Pichu, de Mariñes y José Marcel, que no se presentaron. Para poder acceder al concurso había que superar unas pruebas, dada la gran cantidad de participación, con unas cifras que sobrepasaban los 200 aspirantes.

Este concurso se hizo muy famoso y era seguido por familias enteras apiñadas alrededor de los pocos receptores de radio que había en la época. Los concursantes se explayaban en las dedicatorias, y, hubo una que se hizo popular, la de un concursante que con socarronería se la dedicó a mi mujer que estará durmiendo con el cura, lo que hizo que no le permitieran cantar.

 Manolo Ponteo

Manuel González González, conocido como Manolo Ponteo, nació en Casa Adolfo Tano de Quexu, el 15 de agosto de 1935. En su familia cantaban sus padres y otros familiares, después lo haría también su hermano Pepe, que concursó en La Nueva de Langreo.
 
MANOLO PONTEO
 
Un tío suyo, José Quexu, que se fue vivir a Brañes, fue gaitero y tamboritero. Su padre incluso componía. De esa escuela casera le vino su precocidad, pues ya a los 13 años ganó su primer concurso, el primer premio de canción asturiana en Trubia.
 
En 1966 ganó el 2º premio del concurso de Región. En la eliminatoria que se celebró en el Cinema Siero cantó una canción compuesta por su padre: Salgo al camino de noche.
 
Fue campeón del VI concurso de Radio Oviedo, en Mercaplana. También pudo mostrar su arte ante diversos Centros Asturianos de toda España. En una de sus actuaciones recibió el apodo de «Caballero de la canción asturiana», convirtiéndose así en una de las grandes figuras del género.
 
En su discografía hay grabadas más de 80 canciones, entre las que destacan recopilaciones como «Salgo al camino de noche», «Pinchéme con una espina» o «Pasé el puertu de Payares». Manolo tenía una fabulosa voz, timbrada, fina, con su propio estilo y como dicen algunos expertos, aterciopelada.

Al casarse pasó a vivir en Ponteo, San Claudio (Oviedo), de donde adquirió el nombre con el que fue conocido en el mundo de la canción asturiana.
 
El Ayuntamiento de Oviedo, con fecha de 30 de octubre de 1998, aprobó dar el nombre de Manolo Ponteo a una calle en La Corredoria situada entre las de Anabel Santiago y Remis Ovalle.
 
El 1 de abril de 1993 el I Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo le brindó un homenaje en el Teatro Campoamor.
 
Manolo falleció el 25 de enero de 2001.

Modesto González

Otro cantante destacado fue Modesto González Álvarez, El Maízu, nacido el 13 de noviembre de 1921 en Tahoces. Sus padres Fermín y Herminia eran buenos cantadores. Se fue a vivir a la cuenca minera y trabajó en Minas de Figaredo. Ganó varios concursos con el primer premio como los convocados en Turón en 1955, o en Figaredo en más de una ocasión.
 
MODESTO GONZÁLEZ, EL MAÍZU
 
José Menalva
 
José M. Menéndez Álvarez, artísticamente conocido como José Menalva, nació en Cogollo, procedente de una familia de músicos clásicos y tradicionales como los famosos gaiteros y fabricantes de gaitas de talla internacional Manuel y Antón de Cogollo, o el fundador y primer director del Orfeón Ovetense M. Olabarrieta Rayon.
 
MENALVA

Desde los cinco años de edad, Menalva destacó por sus cualidades tanto vocales como musicales y, a los dieciocho años ya ganó algunos de los concursos más importantes de música popular asturiana, siendo galardonado con diversos premios y considerándole el mejor interprete de este estilo.
 
Sus dotes como tenor de ópera le llevan a ser becado por la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejera de Cultura del Principado. Estas becas, conseguidas mediante concurso público compitiendo con otros jóvenes valores, le permiten estudiar con algunos de los maestros más prestigiosos del momento como el gran barítono italiano Gino Bechi o el tenor Juan Ruax, profesor de grandes figuras como José Carreras.Durante este período complementa dichos estudios con los de interpretación y los de repertorio con Dña. Carmen Bracons, destacada profesora de importantes figuras como el  barítono Juan Pons. Tras el fallecimiento de su profesor D. Juan Ruax completa sus estudios de canto  con otros importantes maestros como D. Luis de Arnedillo y  asiste   a   importantes cursos internacionales con maestros del prestigio de Alfredo Kraus. También estudió armonía y composición con  el director y compositor Jula Gergel. Su musicalidad y extensión vocal llevaron a queImportantes interpretes del mundo de la lírica como José Carreras, Giuseppe Di Stefano, Gino Bechi, Alfredo Kraus o Pedro La Virgen, resaltasen públicamente sus cualidades, así como también directores de gran prestigio, con los que tuvo el honor de trabajar como Yehudi Menuhin o Romano Gandolfi. Tras debutar en el Teatro Campoamor de Oviedo, con un concierto que cierra la temporada de opera de 1985, actúa en otros importantes teatros como el Liceo de Barcelona, iniciando una brillante carrera profesional.
 
Una grave enfermedad alérgica le obliga a tener que retirarse de los escenarios durante un largo periodo de tiempo, cuando atravesaba por su mejor momento para poder saltar a la fama internacional. Es entonces cuando, motivado por interesantes solicitudes, decide dedicarse de lleno a la enseñanza del canto, profesión que ya ejercía de manera esporádica para ayudar a ciertos colegas.
Como maestro de canto alcanza prestigio internacional, preparando a importantes voces como el tenor español Javier Recio o el ucraniano Constantin Andreyev, prometedora figura de la ópera.
Diversos maestros de canto también han recabado sus enseñanzas para integrar sus métodos de técnicos. 
 
Manolo El Barberu

Y ahora me toca el turno a mí, Manolo El Barberu. Yo también me crié con el agua y la boroña de Les Regueres y empecé a cantar desde niño, oyendo a mi madre, Marcela, que cantaba muy bien, sobre todo la canción de Rosina, pero cantaban bien la mayoría de los vecinos como Ramón de Silvino, Manuel de Cay, Malio y Alfredo Severo, César y Belarmino el Pichu.
 
En Radio Asturias escuchaba al Presi, Juanín de Mieres, José Requejo, Carlitos Solís Lada, José Morán, los Cuatro Ases... Empecé a concursar hace unos 25 años y desde entonces participo en casi todos los que se celebran en Asturias, siendo finalista en la mayoría de ellos. También canté en Centros Sociales de la región y en los Centros Asturianos de Madrid, Santander, Benidorm, Barcelona y Torrevieja.
 
MANOLO EL BARBERU CANTANDO CON ALFONSO LES REGUERES EN LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PRIMER ANUARIO DE LA PIEDRIQUINA, 2008
 
 
Pertenezco a la Coral Polifónica de Llanera desde su fundación y soy el solista de la agrupación y también cantamos alguna zarzuela, en alguna ocasión con la Coral Polifónica Ciudad de Oviedo. Grabé dos discos: Desde el altu la Cogolla y En el roncón traigo Asturias. Aún recuerdo la primera canción que canté en público: Lo mejor del mundo, Europa y Dime paxarín parlero.
Antes la gente cantaba cuando estaba trabajando por las tierras, cuando iban con el carro, en el chigre, en cualquier sitio. Y, había mucha afición, se hacían pequeños concursos en las romerías.
 
 Recuerdo una anécdota de un concurso en la fiesta del Carmen de La Venta, cuando concursaban, entre otros, Manolo Ponteo y Lalo Fausto de Parades. Ganó Lalo, no sé si influiría que el presidente de la sociedad era tío suyo; el caso es que Manolo Ponteo no quiso recoger el segundo premio.
 
La gente componía canciones alusivas al lugar:


Del alto el monte La Trecha,
oigo cantar y gritar.
Son los mozos de Mariñes
que vienen de cortexar.

En Mariñes ta la fame,
en Biedes la flojedá,
en baxando pa’ La Estaca
nun tienen barriga ya.

 Al baxar L’Escamplero
dieronme una puñalada,
los mozos de Les Regueres
por cortexar en Lloriana.

La carretera Andallón
ye estrecha y muy empinada,
cuando voy por la salida
non me acuerdo de la entrada.
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
  • RODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo.MARCILLA, JOSÉ Mª, 1996, Un hito en la cultura asturiana, Ayuntamiento de OvieRODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura, Ayuntamiento de OviedoRODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura, Ayuntamiento de OviedG. LAHERA, SOFÍA, 2015, José Manuel Menéndez, Menalva. Una lección de música, Anuario 8 de La Piedriquina.
  • MARCILLA, JOSÉ Mª, 1996, Un hito en la cultura asturiana, Ayuntamiento de Oviedo.
  • MARCILLA, JOSÉ Mª, 2001, Un hito en la cultura asturiana 2, Ayuntamiento de Oviedo.
  • RODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura, Ayuntamiento de OviedoRODRÍGUEZ CORTÉS, P.RODRÍGUEZ CORTÉS, P., 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región 1948/1998, Fundación de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo.
 
RODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura,Ayuntamiento de Oviedo.RODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de Cultura,Ayuntamiento de Oviedo.RODRÍGUEZ CORTÉS, P. 1998, I Concurso de Canción Asturiana, Diario Región, año 1948/1998, Fundación de C
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario