viernes, 4 de noviembre de 2016

II SERONDA CULTURAL

Este año, desde La Piedriquina, hemos organizado nuestra II Segunda Seronda Cultural. Siguiendo la línea iniciada en 2015, hemos buscado experiencias nuevas, gratuitas y variadas para todos los gustos, para todos los públicos y repartidas por distintas zonas en el concejo de Les Regueres o en puntos vinculados al mismo.


La II Seronda Cultural se inauguró el sábado 24 de septiembre, con una visita guiada a la fragua de Cal Ferreru, en Tuernes El Pequeño (Llanera).


Lo pasamos genial. ¡No pudimos elegir un comienzo mejor para la II Seronda Cultural! Desde aquí queremos darle las gracias a Chema Martínez por explicar tan bien la historia de les fragües de Les Regueres y Llanera y por enseñarnos tantas cosas sobre este oficio en extinción.


Chema, además de descendiente de ferreros, es un experto estudioso de las fraguas de los concejos de Llanera y Les Regueres, tema sobre el que ha publicado un interesantísimo trabajo en el Anuario VI de La Piedriquina.


En la fragua-museo de su casa se conservan en perfecto estado tanto útiles de la fragua como objetos representativos de los que en ella se elaboraban. ¡Mereció la pena visitarla! 


La segunda jornada de nuestra II Seronda Cultural tuvo lugar el 30 de septiembre y en ella disfrutamos de dos actividades. La primera de ellas fue la visita guiada a las Termas Romanas de Valduno, vistas desde el ojo del arqueólogo. 


¡Qué maravilla de visita! ¡Incluso para los que ya las conocíamos! Y es que siempre se aprende algo nuevo... sobre todo si las explicaciones nos las da Rogelio Estrada, el propio director de las excavaciones de las termas de Valduno. 


Esa tarde Rogelio nos contagió de su entusiasmo por este yacimiento y nos abrió los ojos a un viaje en el tiempo en el que las piedras hablaron. Le estamos sumamente agradecidos por ello.


Hay que reconocer que el interés de esta visita estaba asegurado y, prueba de ello es que casi noventa personas lo dejaron todo por un rato para participar de la visita.


Fue una de las actividades estrella de nuestra II Seronda Cultural. ¡Ojalá pronto puedan seguir adelante las siguientes fases del proyecto de excavación de este yacimiento tan importante! 


La segunda de las actividades de la II Seronda Cultural del 30 de septiembre fue la visita a La Huertina De Toni.


Conocer La Huertina de Toni fue toda una lección práctica de agricultura ecológica al alcance de todos. Aprendimos muchísimo... ¡Nos encantó! 


Desde hace unos años, el blog de Toni se ha convertido en referencia obligada para todo aquel que se inicia o ahonda en el arte de cultivar sus propios alimentos. Tiene más de 25000 visitas diarias en su canal de youtube, donde siempre publica interesantisimos consejos y nosotros tuvimos la gran suerte de conocer su huertina en Bolgues.


Si los videos de Toni Jardón cautivan a los miles de seguidores que tiene en todo el planeta, podemos asegurar que, en directo, es aún mejor. ¡Gracias Toni por brindarnos la oportunidad de descubrirlo!


El 12 de octubre, dentro de la II Seronda Cultural de La Piedriquina, volvimos a viajar en el tiempo. Esta vez nos fuimos ocho décadas atrás, recorriendo parte del patrimonio militar de Trasmonte.


Gracias a Vicente Suárez pudimos conocer, un poco más, lo que pasó en la zona hace 80 años y cómo fue la guerra civil en Les Regueres. Fue interesantísimo. ¡Insuperable! En la foto: parte del grupo posando con el nido de ametralladoras de Landrio.


Vicente no pudo guiarnos mejor a través de este recorrido de 7 km de entretenidas explicaciones, transmitiendonos su afición y enseñandonos lo que fue este triste episodio de nuestro pasado en la zona de Trasmonte.


Lo hizo a través del más profundo respeto y de la cuidada documentación bibliográfica con los que tan bien ilustró algunos de los episodios más destacables de la guerra civil en nuestro concejo.


Sinceramente creemos que aquellos que sufrieron la guerra, aquellos que pasaron miedo en esos nidos, aquellos que murieron en esos praos... estarían orgullosos de que alguien haya explicado lo que alli pasó tan bien como lo hizo Vicente.


La siguiente actividad de nuestra Seronda Cultural fue la presentación del segundo libro de fotografías de José María González Villanueva, el día 28 de octubre.


Ésta tuvo lugar en la Escuela de Música de Posada de Llanera, localidad donde vivió y murió el fotografo reguerano, cuyo legado es toda una joya.


La gestación de este libro fue larga, con muchas horas de digitalización de negativos, selección de imágenes, maquetación, ilusión y emoción, pero todo el esfuerzo se vio recompensado gracias a la intervención de los participantes en la mesa el día de la presentación, a los casi 90 asistentes al acto, a la ayuda del Ayuntamiento de Llanera al cedernos el local para ese día y al respaldo del alcalde y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera por su presencia en un momento tan destacado para nosotros. ¡Gracias!


El acto estuvo presentado por Chema Martínez, estudioso de la obra de José María González Villanueva y colaborador habitual de La Piedriquina, y en él intervinieron: Francisco Crabiffose, historiador y crítico de arte, Yolanda González, hija del fotografo, y Rosa Mª Rodríguez Fernández, Presidenta de La Piedriquina y responsable de la edición del libro.


Durante la presentación de este segundo tomo dedicado a José María González Villanueva, se repasó la vida del fotógrafo así como la importancia de su obra y se proyectaron algunas de las fotografías tomadas en el año 1960, como muestra de las interesantes imágenes que encontraréis en las páginas del libro.


Este trabajo tiene interés tanto para los que vivieron el año 1960, que se identificarán con las instantáneas recogidas o reconocerán a muchas de las personas y paisajes retratados en las fotos, como para los más jóvenes, que podrán descubrir muchos aspectos ya olvidados de la entonces cotidiana vida diaria y hacer un balance de lo que han cambiado los tiempos.


Uno de los momentos más emotivos fue cuando Yolanda, hija de José María González Villanueva, recordó, orgullosa, a su padre, fallecido cuando ella era aún muy pequeña, pero cuya presencia siente aún cerca, gracias a estas fotos y a las palabras de elogio de todos los que admiramos su labor.


Al término de la presentáción, se llevó a cabo el sorteo de uno de los libros, tal y como habíamos anunciado en Facebook esa semana, resultando ganadora María, de Llanera, a quien, desde aquí, volvemos a darle la enhorabuena.


Y, para terminar, el broche de oro de nuestra II Seronda Culturala fue representación de "Los Escuderos de Les Regueres" por parte del grupo de teatro "Las Regueranas", el día 4 de noviembre. 


Gracias a todas las actrices por hacernos pasar una tarde tan divertida: Feli, Marité, Manuela, Carmen González, Amelia, Pili Valdés, Carmen Martino, Pepa, Maruja (famosa abuela del concurso "Chef - Abuela" de Mc Donals), Pilar Alonso y Manolita García. 

En las siguientes fotos podemos ver a Feli, quien hizo un papel sobresaliente como narradora de lujo sobre uno de los hechos más relevantes para la historia de nuestro concejo: el momento en el que Rodrigo Alfonso de Escamplero y los siete escuderos escoltaron a Enrique de Trastámara hasta Noreña. A ellos se deben las siete lanzas que lucen en el escudo de Les Regueres.

 

La obra representada fue una adaptación, a modo de comedia, del texto escrito por Fray Fabián Rodríguez, natural de Les Regueres, en Filipinas en 1893, el cual fue,en su día, facilitado a La Piedriquina por los herederos del historiador José Manuel González Fernández Valles.


Es admirable lo bien que actuaron todas las integrantes de "Las Regueranas", que llevan poco menos de un año en este grupo de teatro, ensayando a las órdenes de Bea, su profesora y alma máter. Al término de la función, Bea también demostró sus dotes de actriz, metiéndose en el papel de presentadora del programa "¿Quiere ser reguerano?", eligiendo un concursante al azar entre el público, que resultó ser José Manuel Suárez, quien pudo ganar estupendos premios gracias a acertar todas y cada una de las preguntas que le hicieron sobre la representación de "Los Escuderos de Les Regueres". Nos reimos mucho y disfrutamos de la tarde, que era de lo que se trataba.


Y así clausuramos la II Seronda Cultural de La Piedriquina, de la que estamos muy satisfechos, tanto por el buen trabajo de nuestros colaboradores a quienes tanto agradecemos su participación, como por la gran acogida que tuvo entre el público, superando las 200 personas entre el total de todas las jornadas, algunas de ellas ajenas al concejo de Les Regueres y que quedaron maravilladas de nuestro pequeño paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario