lunes, 20 de noviembre de 2017

QUE VIENEN LAS COLUMNAS… ¡QUE VIENEN LAS COLUMNAS!

El pasado 11 de noviembre, Vicente Suárez fue el pregonero de la fiesta de San Martín de Biedes. Como no podía ser de otra forma para un experto estudioso y entusiasta como él de nuestra historia militar, su pregón versó sobre la entrada de las columnas gallegas en Les Regueres, hace 81 años. A continuación reproducimos el texto que leyó ese día.


Hace ahora 81 años, Las Regueras fue un escenario clave del peor acontecimiento que puede vivir un pueblo: una guerra civil. Dentro de este concejo, la parroquia de Biedes no fue una excepción del caos y de la destrucción, las iglesias profanadas, las imágenes de los santos tiradas por el camino, los vecinos desplazados, bombas, destrucción, heridos, muertos…cientos de muertos y miles de heridos…


“Que vienen las columnas, que llegan los moros”…se oía entre los vecinos. El 7 de Octubre entran por Peñaflor las “Columnas Gallegas”, un contingente formado por tropas provenientes de Galicia y reforzadas hacía pocos días con unidades el ejército de África, Regulares, Legionarios y tropas indígenas que se dirigían a marchas forzadas a liberar la cercada capital, Oviedo.


Van dominando las alturas de la carretera desde Bolgues a Escamplero, el 11 toman el monte Otero, el 13 Escamplero, el 15 Gallegos y finalmente el 17 de Octubre llegan a Oviedo…por el camino cientos de muertos y heridos…y los que faltarían aun por caer en los siguientes 12 meses.


Las cicatrices en el terreno aún podemos contemplarlas hoy, 81 años después, pero las cicatrices en la memoria tardaran muchos años en desaparecer. 


Decenas de esas pequeñas estructuras cilíndricas de hormigón que vemos en los prados y en los que nos subíamos a jugar cuando éramos críos, aquellos calderones donde se quemaba la basura, que alguien decía que eran trincheras, o aquellos agujeros en el suelo que los abuelos llamaban “refugios de cuando la guerra”. Todos estos vestigios fueron testigos directos del frío, el hambre, los piojos y el miedo… mucho miedo.


¿Es bueno recordar?

RECORDANDO podemos entender el presente, identificar los perfiles que originaron el conflicto y evitar que vuelva a ocurrir.

RECORDANDO podemos rendir un homenaje a todos aquellos que murieron y que, voluntariamente u obligados, tuvieron que empuñar un arma y disparar.

RECORDANDO podemos entender porque tantos mayores nunca quisieron hablar de la guerra y si hablaban lo hacían con la mirada clavada en un punto, como volviendo a revivir aquello.

RECORDANDO podemos valorar lo que tenemos y ser más generosos, podemos partir nuestra capa en dos, como hizo San Martin de Tours y abrigar al que lo necesite, al igual que los vecinos de concejos cercanos acogieron a los que se quedaron sin casas aquel fatídico año 36.

RECORDANDO no nos olvidaremos de La Trecha, La Estaca, Otero, El Guilero, El Piquín, El Cimero, La Parra, El Arca, El Escamplero, Valsera, Andayón….Biedes….y otras decenas de lugares de nuestro concejo que fueron escenarios de aquellos momentos trágicos.

Pidamos hoy a San Martín que NUNCA vuelvan “Las Columnas”.


Texto del pregón del pregón de Vicente Suárez en la fiesta de San Martín de Biedes de 2017.
Fotos de Claudia Prieto durante la Representación Histórica de Candamo 36/37 celebrada en septiembre de 2016, en la que también participó Vicente Suárez, como miembro de ARHEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario