viernes, 22 de febrero de 2013

BALDOMERO PAÑEDA

BALDOMERO PAÑEDA, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD DE LAS REGUERAS EN CUBA

Manuel Fernández Valera (Artículo publicado en La Piedriquina©).
 
Hoy nos ocupa una persona que fue muy singular para nosotros pues, independiente del grado de familiaridad con que nuestras familias gozaban, es un hecho a resaltar en la vida de un hombre que supo sembrar la semilla de la solidaridad entre sus compatriotas y ese es nuestro amigo Baldomero González Pañeda, de Casa Pañeda de Mariñes.
Nació en Mariñes el día 3 de mayo de 1874. Su padre Ramón González, hijo de Manuel González e Isabel Huerta, ambos naturales de San Martín de Biedes y su madre Josefa Pañeda, hija de Manuel Pañeda, de Ciaño y Vicenta García del Campo, de Mariñes. Siendo bautizado al siguiente día de nacido en Santa María de Andayón.
Fueron sus hermanos José, casado con Etelvina Rodríguez Zaracondegui, María, casada en Casa Isidro, Manuel, casado con Carmela González García y Juana Bautista (se casó el 25-4-1932) con Ramón Suárez García, de Casa El Molín.[1].


Baldomero. Archivo Eduardo J. Rubiera Glez., su nieto.
Según me relató su hija Josefina, cariñosamente Fina (q. e. p. d.), su padre vino hecho casi un niño como ella manifestaba en un lenguaje familiar, pero su edad era de alrededor de diez y siete años, en compañía de su amigo Manuel Fdez. Álvarez (mi abuelo) de ahí esa amistad tan indestructible que solo la muerte los separaría. Motivo por el cual al no tener ella la fecha de llegada podemos situarla en el año de 1891, fecha que declaró Manuel como su llegada. Es imposible escribir cualquier anécdota en la vida de ambos que no tengamos que hablar siempre del otro, pues son muchos los vínculos que los unieron.
En el año de 1908 visitaría España e iría al encuentro de su familia. A su regreso en 1909 contraería matrimonio con Blanca Rosa Richard Hernández, hija de Casimiro Richard de los Ríos y Mariana Hernández Ortiz y fundaría su propia familia, naciendo de esta unión sus hijos María Luisa (Tití) en 1910, Concepción (Concha) en 1912, María Josefa (Fina) en 1913 y Baldomero en 1915. Sus hijas Tití y Concha cursaron estudios de Maestras del Hogar, Fina, Magisterio y Baldomerito Periodismo. Podemos apreciar como educó a sus hijos.
Baldomero desarrolló su vida en La Habana emprendiendo como pequeño empresario con un negocio de producción de tabacos. Después seria propietario de un almacén en sociedad con un señor, el cual abusó de la confianza y actuó de mala fe y desfalcó el negocio, dejando a Baldomero en la ruina económica.
Alrededor de los años de 1922-23 vendría a vivir a su casa mi padre Mario L. Fdez. Estévez para terminar sus estudios de primaria aquí en La Habana, después a su regreso de los EE.UU. su hermano Manolo residiría todo el tiempo de cursar sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana éste era ahijado de Baldomero y él lo consideró como un hijo más, convirtiéndose después en el médico de la familia. Además residía el Sr. .Julio de los Santos que también estudiaba Medicina en esa época.
Más adelante vendría su sobrino José González Pañeda (Pepe) que él trajo de España, y después iría a Camagüey donde se convertiría en el dueño de una ferretería llamada El Paraíso en sociedad con miembros de Casa Ventura de Ania.[2] Todos estos planteamientos en el plano personal lo hago con el fin de demostrar la clase de persona que fue Baldomero, siempre ayudando en el mejor sentido a todo el que pudo con ese sentido solidario, humano, que lo caracterizó.
En el año de 1915 un grupo de regueranos, con mucho esfuerzo, llevaron a feliz término una idea que venían acariciando: la de fundar una sociedad que fuera capaz de agrupar a los hijos del Concejo de Las Regueras y poder prestar ayuda a los que la necesitaran, por encontrarse falta de recursos o desamparados. Es así como surge la SOCIEDAD DE NATURALES DE LAS REGUERAS y en este grupo se encuentra Baldomero, quien figura en el registro de asociado con el número cuatro. Después en dos ocasiones ocupa la silla presidencial y fue declarado "Socio de Honor".
En el año de 1945 se construye en el cementerio metropolitano "Cristóbal Colón" un panteón que consta de seis bóvedas. En esta tarea se encuentra Baldomero como participante como consta en la lápida conmemorativa colocada en el mismo donde se aprecia su nombre.
La sociedad desde sus inicios realizaría diferentes tipos de actividades con el fin de celebrar festividades propias y además recaudar fondo para sus obras de asistencia social.
En el año de 1947 visitaría nuevamente España, invitado por su sobrino Pepe.
Falleció el 13 de enero de 1963, aquí en La Habana, a la edad de ochenta y nueve años, sobreviviéndolo su esposa.
Como podemos observar, fue un individuo preocupado por la suerte de sus paisanos y un luchador incansable por mantener el vínculo natural con su tierra.
 
[1] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, R. Mª, ARIAS FERNÁNDEZ, Mª A. Casas de la Parroquia de Biedes, 2000.
[2] RODRÍGUEZ, R. Mª, DEL BUSTO, Mª J., MARTÍNEZ, E. La emigración a América en Las Regueras. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario