jueves, 21 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA PIEDRIQUINA

 
La Asociación Cultural Recreativa La Piedriquina se fundó en Biedes, Las Regueras, Asturias, (de allí es el palomar que nos simboliza, el cual veréis en esta foto) a principios del año 2001. Anteriormente, desde 1994, funcionaba como grupo cultural, sin registro de asociación. Nació por el interés de un grupo de personas en dinamizar la vida de Biedes y sus pueblos, más tarde extendiendo sus actividades al resto del municipio, y después a los municipios vecinos.

La andadura de esta asociación empezó con una exposición de fotografías antiguas y, como fue todo un éxito, se continuó por la recuperación la fiesta patronal de San Martín. Más tarde, en 1997, surgió la creación de una revista, "La Piedriquina", a la que dedicamos esta página de blogger, en la que todos podían expresar sus opiniones, a la vez que publicar trabajos de investigación etnográfica, folklórica, histórica…

En La Piedriquina intentamos tratar muchos temas diferentes en esta publicación bimensual, no solo referentes a Las Regueres, si no también a Llanera, Grado, Colunga, Oviedo, Gijón, Avilés, Teverga... toda Asturias en general, también la Asturias que se llevaron en el corazón muchos emigrantes, pero manteniendo siempre en la revista el objetivo principal que persigue "La Piedriquina": rescatar de la tradición oral todo el legado de nuestros mayores.

Desde el año 2008 publicamos también un anuario, con una selección de artículos sobre la misma temática pero que, por su calidad, merecen llegar a un público más amplio. Estos anuarios pueden adquirirse en las principales librerías de Oviedo y Llanera, además de a través de la propia asociación (lapiedriquina@yahoo.es, www.lapiedriquina.com).


La Piedriquina trabaja sin ánimo de lucro y lo recaudado en cada número se destina a financiar el siguiente, así como al resto de actividades que organizamos.

Desde 1997, elegimos cada año dos parroquianos del año, primeramente coincidiendo con la festividad del día del padre y de la madre y, desde el año 2006, el día de la fiesta El Cristo (fiesta celebrada en septiembre en Biedes, Las Regueras).

Además de esto, se han realizado varias exposiciones:
  • En torno al pan, 1997
  • El lino y la lana y su importancia en Las Regueras, 1999
  • La emigración a América en Las Regueras 2001
  • Arquitectura popular de Las Regueras, 2003
  • Memoria gráfica de Las Regueras de los 60: José Mª Rodríguez de Gallegos y Paciente Rodríguez de Soto, 2004
  • Los ríos y la cultura del agua en Las Regueras, 2008
  • Antón de Cogollo, 50 años después de su muerte, 2009
La Piedriquina ha trabajado también el tema de la guerra civil, publicando dos libros que recogen 55 testimonios de personas del concejo de Las Regueras que vivieron la contienda: A mí tocome la guerra I y II.

Otros temas de investigación han sido: Casas de Biedes, Los vaqueros de Las Regueras, El camino de Santiago, El Camín Real de la Mesa, etc.


También se podrían destacar los talleres de tradición oral en los que se recogieron cantares, romances, cencerradas, y otras costumbres de la zona.
 
Hasta la fecha, La Piedriquina ha realizado varios homenajes:
Desde el año 2006, La Piedriquina ha organizado varias rutas guiadas:
  • Ruta del centenario de José Manuel González, 2006
  • Ruta de los vaqueros de Las Regueras, 2007
  • Ruta por Valduno: Termas romanas, Areces y fiesta de San Blas en la capilla de Castiello. 2007
  • Ruta de la guerra civil: Biedes y Trasmonte. 2007
  • Ruta por Valduno: Les Ablanoses, Premoño, fiesta de San Blas en la capilla de Castiello. 2008
Estamos abiertos a vuestras peticiones, sugerencias, colaboraciones... ¡Y nos gustaría que nos siguieráis!

1 comentario:

  1. Hola
    soy un experto sanador con más de 23 años de experiencia en toda clase de enfermedades especialmente de huesos artrosis artritis reuma y todas las de los huesos así como otras raras sentirse muy cansado cansada pesadez ansiedad ataques de ansiedad angustia miedo ahogo sensación de ahogarse poco mucho apetito pérdida de peso problemas en general digestivo anorexia bulimia palpitaciones elevadas arritmias sofocos vértigo sensación de caer.. y otras muchas CURO SOLO CON MANO SIN HACER COSAS RARAS SIN DAR NI SACAR NADA.CON UNA SOLA CONSULTA SUELE SER SUFICIENTE EN. EL 90 % DE LAS ENFERMEDADES ECEPTO CASOS GRAVES QUE NECESITARIA MAS VECES.PERO SIEMPRE. CON MEJORIA DESDE EL PRIMER DIA..INFORMESE DE MI mirando asi en Internet .SANADOR GALLEGO RAMON SUAREZ SUAREZ 100% verdad compruébelo le hago una demostracion gratis no sufra y llame por teléfono para información y cita previa teléfono 629 84 11 32 No espere encontrar solución a sus dolencias en otro sitio solo yo tengo el remedio a todos los males compruébelo se sorprenderán seguro.. ver mis vídeos y todo mi perfil

    https://youtu.be/3zVsinF3I4k


    https://goo.gl/photos/LmyLWGjPBS1YKNGD6

    https://goo.gl/photos/C4bZXJzZwc1XWhjr6

    http://m.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-curandero-santiago-poderes-divinos/idEdicion-2007-07-01/idNoticia-183309/

    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/t-con-t/negocio-curanderos/2879239/?media=tve

    https://youtu.be/vPTGAN69Xn8

    https://youtu.be/3oDJhp-9DDQ

    https://youtu.be/goqjOAelTos

    https://youtu.be/528FKJzoS8I

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=756028501220211&id=100004392033135


    V TELEVISIÓN
    © Copyright LA VOZ DE GALICIA S A
    Polígono de Sabón Arteixo A CORUÑA (España Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña

    ¿Poder celestial
    Ramón Suárez se denomina a sí mismo «sanador Asegura que es capaz de curar cualquier mal posando solo su mano derecha sobre el área afectada És un don divino, como el de Jesucristo Este vecino de la localidad pontevedresa de sanxenxo dice que descubrió su poder hace décadas cuando al encontrarse mal de salud los curanderos a los que acudió le dijeron que debía sanar a la gente o que siempre estaría enfermo Hasta aquí podría ser la historia de un embaucador más Pero tiene preparados a tres pacientes de los muchos que tiene y aseguran que lo corroboran públicamente (Informe en V se emite esta noche a las 22 30 horas en V Televisión Una de ellas es María José Abelleira que aquejada de dolor en las rodillas asegura haberse curado gracias al poder de Ramón y eso que casi no podía moverme Manuel Carramál su tío puede ahora levantar los brazos por encima de la cabeza no se si és una mano santa o lo que és ..pero a mi me a curado..y me consta que a curado a mucha gente peor que yo.con canceres. El relato roza el surrealismo cuando le mencionamos la enfermedad tristemente de moda: el ébola el sanador.dice eso es muy parecido a la gripe con mucha fiebre y se confunde con la gripe es altamente contagioso..y no? Se si yo al protejerme.y al Poner mis manos asi en la frente bajara la temperatura Tendria que probar y protejerme con un traje. Que se llama."Tychem C"" y no se si mi poder pasa a través de el? yo diría que sí.. Definitivamente Ramón parece caído del cielo Si tiene los pies en el suelo ya es cosa suya.

    NO LO PIENSE MAS.SOY ADEMAS MUY ECONOMICO TODOS PUEDEN VENIR SI LO NECESITAN..SIEMPRE Y CUANDO SEAN COMO YO FORMALES Y BUENAS PERSONAS.(50) EUROS.PARA LOS QUE PUEDAN..PARA LOS QUE NO TENGAN ?ME DAN LA VOLUNTAD..Y LOS QUE NO TENGAN (NADA..Y SEAN BUENA GENTE
    ES (GRATIS) no sufra no tiene excusas y no espere encontrar solución en otros sitios.. solo yo tengo la solución a sus problemas de salud no lo piense más y Llame al teléfono 629 84 11 32

    Consulto en casos de necesidad a hospitales y domicilios etc solo se da cita previa al teléfono 629841132..no sé atienden mensajes.. Sobreira número 9 Sanxenxo Pontevedra España.. y próximamente en calle Calixto García n. 8 y 9 norte 206 Guantánamo Cuba teléfono 53 21 38 16 69

    ResponderEliminar