martes, 21 de enero de 2014

XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LES REGUERES

El próximo fin de semana (días 7, 8 y 9 de febrero) darán comienzo las XIV Jornadas Gastronómicas del Concejo de Les Regueres, dedicadas al Pote y al Pitu de Caleya.

Las primeras jornadas gastronómicas fueron  una idea de la asociación La Piedriquina. Se celebraron en 1999 y estuvieron dedicadas al Camino de Santiago. Unos años más tarde se retomaron para ensalzar algo tan nuestro como el pote de berces y el pitu caleya.
 

 
Creemos que sería muy interesante acompañar este menú con boroña, o con boroña y pan de hogaza, para agradar a todos y buscar un postre que, con el tiempo, nos representase. Algo de manzana o de pera, de avellana, de queso afuega ‘l pitu… algo con productos locales, novedoso pero, al tiempo, tradicional. ¡Igual no era mala idea un concurso de ideas!
Las jornadas son, sin duda ninguna, un aliciente para venir a Les Regueres y, si el tiempo lo permite, aprovechar para disfrutar de nuestros paisajes o monumentos.
Como pueblos o lugares con encanto recomendaríamos: Picarín, Areces, Agüera, La Collada, La Estaca, La Ferrería, La Rabaza... entre otros. 
Como monumentos: la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, el puente de Gallegos, el palacio de Tamargo, el palacio de Valsera, la capilla de Nuestra Señora de Fátima en Valsera, la capilla de San Fabián y San Sebastián en Mariñes, la iglesia de San Martín de Biedes, el palomar de Biedes, un recorrido por los 26 nidos de ametralladora en Mariñes, Biedes, lL Braña, Miobra y Parades, la visita a la capilla de Santa Ana en Premoño, el palacio de Miranda en La Portalada, Premoño, las termas romanas de Valduno, junto a la iglesia de Santa Eulalia, la capilla de San Ildefonso y San Blas en Castiello (Valduno), el palacio de Areces y su capilla, el palomar de Areces, el palacio de Bolgues y su capilla de la Santa Cruz, el palacio de Puerma, la iglesia de Santa María de Soto, el acueducto de Soto, la iglesia de San Juan de Trasmonte, el palomar de Trasmonte, el acueducto de Barzana, el molino de Agüera, la iglesia parroquial de San Julián de Viado, el palacio de Viado, la capilla de la Visitación de Nuestra Señora en Andayón, el palacio de Andayón, las casas indianas en Ania, el molino de Picarín, el puente medieval de Carbayal, la fuente La Riba en Santullano, la capilla de Otero, la encinona de Lazana...
¡Disfrutad mucho de la visita y... buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario