jueves, 6 de febrero de 2014

PREGÓN XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LES REGUERES

El martes 4 de febrero de 2014, se presentaron en Santullano las XIV Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano y Pitu Caleya de Les Regueres. Rosa Mª Rodríguez Fernández, Presidenta de La Piedriquina, las inauguró con este pregón:

Buenas tardes. En primer lugar quiero agradecer a Fernando y a la asociación de Hosteleros de Les Regueres el haber pensado en mí para la presentación de estas jornadas. Sé que salisteis perdiendo, que iba a venir Christian González, el de la Guía Michigrín, que, dicho sea de paso, vaya programa más guapo hizo en El Tendejón de Fernando, pero cuestiones de trabajo le impidieron estar hoy aquí. Así que estoy yo, que tengo como méritos el gran cariño por este mi concejo.
Las primeras jornadas gastronómicas de Les Regueres se celebraron en 1999, siguiendo una idea de la asociación La Piedriquina, a la que pertenezco. Fueron dedicadas al Camino de Santiago, por ser año santo, y se celebraron en la Semana Santa. El menú estuvo compuesto de pote, bacalao, por aquello de la Cuaresma y, un rico, rico, pan de maíz, ni boroña ni pan, una mezcla de ambos. Esto del pan debería cuidarse más en los menús, ahora que volvemos la vista a los sabores de antaño valorándolos en su justa medida, ¿quién no echa de menos un pan de aquellos que nuestras abuelas o madres sacaban cada semana del forno? Sólo con recordarlo se nos hace la boca agua…Si se pusiese un pan así en los restaurantes pediríamos varias raciones.
Las jornadas continuaron en 2001 dedicándolas ya al pote y al pitu de caleya, llegando a la XIV edición. Estas jornadas son un gran escaparate del concejo. Esto es una gran responsabilidad, que tenéis todos asumida, porque de la calidad de los platos y su buena elaboración depende la continuidad. La gente foránea nos conoce por los restaurantes. Y es que aquí hay una buena saga de guisanderas, porque, salvo en un caso, todos los fogones están atendidos por sabias mujeres. La mayoría aprendieron con sus madres y abuelas transmitiendo con ello una tradición, pero innovando también, como debe ser, porque la cocina siempre está en continua evolución. Hay que ir con los tiempos sin perder la identidad. Por ello se celebran estas, y tantas otras jornadas, para ensalzar de modo especial algo que nos caracteriza. "Les berces se comían todos los días, unas veces con fabes, otras con patates y con el compango escaso en los años de la fame. Hoy se sigue cocinando el pote con les berces xeladines que es cuando están en sazón y con ese buen compango de la matanza, que muchos seguís haciendo en casa. En febrero, las berzas saben mejor que el cordero, dice el refrán. El pitu es el rey de la quintana y la caleya, pero eso sí, formal. Y digo esto con conocimiento de causa; veréis durante unas semanas el gallo del vecino venía a mi casa a cortejar les pites, al oscurecer con sus requiebros las iba metiendo en el gallinero y, una vez, que ya veía que estaban instaladas, se iba corriendo pa su casa. ¡Más formal no podía ser!
Antes el pitu era el plato principal del día la fiesta. Comenzando por la sopa con sus menudos y los curruscos de pan, que es lo que podréis encontrar en las cenas de estos menús, junto con ricas croquetas y pitu guisao.
En los postres no hay uno determinado y creo que es el momento de proponer la creación de una tarta o un pastel que nos represente. ¿Qué os parece si hacemos un concurso para el festival de la Castaña Valduna? En ese caso, ya sabéis que desde La Piedriquina, tendríais nuestro apoyo y ayuda para organizarlo. Tendría que ser con algún producto autóctono, algo de pera, manzana, queso, avellana, nuez… o una mezcla de todo. En la cocina manda la magia, y en lo dulce, ¡más! Así que quizás el próximo año tengamos postre especial. ¡Os animo a participar!
Tenemos que potenciar lo nuestro, servir aguas de la región, (en Galicia, Cantabria, Cataluña, Andalucía… sólo sirven aguas de su comunidad) quesos asturianos y de Les Regueres mucho mejor, como el queso Lazana, cosechador de premios en todos los festivales a los que acude, y que supongo servís en todos los establecimientos. El cachopo de cecina y queso Lazana está más que bueno.
Las jornadas son, sin duda ninguna, un aliciente para venir al concejo de Les Regueres y si el tiempo lo permite aprovechar para ver algo de paisaje o monumentos. Tenemos muchos lugares con encanto: Picarín, Areces, Agüera, El Carcabón, La Collada, La Estaca, La Ferrería, La Rabaza, Villar, Ancineres, Les Ablanoses y un largo, largo etcétera.
Como monumentos: Termas romanas de Valduno, la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, los palacios de Bolgues, de Tamargo, Valsera, La Portalada de Premoño, Areces, Puerma, Viado y Andayón. Capillas de Premoño, Mariñes, Valsera, Castiello (Valduno), Areces, del palacio de Bolgues, Andayón y Otero. Casas indianas en Ania, Premió y Valduno. Iglesias. Palomares de Biedes, Areces, Trasmonte y del palacio de Valsera. 26 nidos de ametralladora en la parroquia de Biedes y otros en Rañeces, Agüera, Landrio, Piedrafita…
Acueductos de Soto y de Barzana y el puente medieval de Carbayal. Molinos de Agüera, de Picarín, de Bolgues, de Bárzana y restos de muchos más y fuentes, hórreos y paneras.
Y, sobre todo, paisaje. El camín de Santiago por el concejo es una buena opción para conocerlo y las sendas marcadas y las que cada cual puede organizar, dejándose perder simplemente por cada uno de nuestros pueblos. Y el paisanaje, ¡cómo no! Seguro que todos quedan con ganas de volver.
Así que terminamos dando las gracias a Casa Florinda, Casa Julio, El Mirador de Tiviti, El Tendejón de Fernando, El Quexu, La Cabaña de Conce y La Manduca por la organización de estas suculentas jornadas que redundarán en beneficio de Les Regueres. Ya sabéis dónde se come este fin de semana. ¡Qué aproveche!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario