martes, 30 de junio de 2015

LOS PARROQUIANOS DEL AÑO 1997

En 1997, La Piedriquina nombró al primer parroquiano del año, JOSÉ MENÉNDEZ SUÁREZ, más conocido por Pepe Lín.
 
 
Pepe Lín nació en Biedes en enero de 1908, hijo de Manuel y Manuela, en el seno de una numerosa familia. A los 12 años marchó a ganarse la vida como jornalero, trabajando en El Violeo (Brañes), en Casa el Obispo en Tuernes, en Casa el Casero de Parades y en Casa Xugal de Biedes. No fue a la mili ni a la guerra porque sufrió un accidente en el Tallerón de San Claudio, donde se cortó la mano. Le gustaba, sobre todo, echar la partida y fumar un farias. Se casó con Soledad Mier el 27 de abril de 1936 y tiene 2 hijos y 5 nietos. Falleció en el año 2006.
 
 
Por su parte, la parroquina del año 1997 fue REMEDIOS SUÁREZ GRANDA, conocida por Remedios de Justo, quien nació en el pueblo de Agüera-Trasmonte en  1915.
 
Remedios era la más pequeña de los 8 hijos de María y José. Cuando la guerra civil, Remedios tuvo que abandonar el pueblo de Agüera con su familia y estuvo refugiada en Villalegre hasta el final de la contienda. En el año 1940 se casó con Edelmiro y se vino a vivir a Parades. De esta unión, que duró 56 años, nacieron tres hijas: Maruja, Charo y Delfina. Era una mujer trabajadora, solidaria, siempre dispuesta a ayudar a cualquier persona que la necesitase, alegre con los niños, comprensiva con los jóvenes y paciente con los mayores. Falleció en 2008. En la foto anterior, Remedios aparece la segunda por la derecha, en primera fila, justo delante del estandarte de La Piedriquina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario